Vista del parqué de la Bolsa madrileña. Al fondo, el panel informativo con el IBEX 35
Vista del parqué de la Bolsa madrileña. Al fondo, el panel informativo con el IBEX 35 EFE

Orange ha asegurado que compra Jazztel por el crecimiento que estaba registrando y para consolidar su posición en el mercado español, ya que la operación le permitirá llevar en 2017 a diez millones de hogares su fibra. Para explicar la operación han comparecido en rueda de prensa el consejero delegado adjunto y responsable de operaciones en Europa, Gervais Pellisier; el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles; y el director financiero de Orange España, Federico Colom.

Según Vignolles, es una "oportunidad única" para crear el operador más "dinámico" en el ámbito de la convergencia de servicios (teléfono fijo y móvil, internet fijo y móvil y televisión). El directivo ha afirmado que la unión de Orange y Jazztel -por la que pagará 3.400 millones de euros- significa que se crea el segundo operador en banda ancha fija por volumen de clientes y en términos de móvil se estará en el número tres, pero muy cerca de Vodafone, el segundo en la actualidad, tras Telefónica.

Respecto al nivel de ingresos la previsión es estar cerca del número dos y con un tamaño que le haga competitivo, mientas que en términos de rentabilidad será el número de tres, aunque las perspectivas son positivas y con las sinergias se conseguirán ahorros considerables, ha añadido.
El consejero delegado ha destacado que con la operación se revisa al alza, de siete millones a diez millones, los hogares conectados a fibra en 2017.

Federico Colom ha añadido que esos diez millones les darán una "tremenda fortaleza" Federico Colom ha añadido que esos diez millones les darán una "tremenda fortaleza" para rentabilizar la red y que cuando esté plenamente operativa el ahorro va a ser "impresionante". Pellisier ha reconocido que tienen los "brazos cortos" para llegar por sí solos a esos 10 millones, por lo que se apoyarán en los acuerdos que tienen con Vodafone y en los que tiene Jazztel con Telefónica.

Incluso no descartan negociaciones con Telefónica con vista a una posible ampliación de despliegues conjuntos, ha destacado. Preguntados si habrás compras en España, caso de Yoigo, Gervais Pellisier ha respondido que la operación de Jazztel se culminará en 2015, aunque está a expensas del visto bueno de las autoridades de competencia, todavía no se sabe si la Comisión Europea puede dar esa competencia a las españolas o será ella quien examine la compra.

Pellisier ha querido dejar "bien claro" que la compra de Jazztel ha sido un "gran movimiento" al que van a destinar más del 10 % de su capitalización por lo que "ahora no vamos a seguir moviéndonos igual de rápido, no tenemos un monedero tan grande."

Las acciones se disparan

Jazztel por su parte se ha disparado un 6,1 % en Bolsa, la segunda mayor subida del Ibex 35 y la tercera del parqué español, tras la oferta de compra presentada por Orange. Los títulos de Jazztel han cerrado en 12,78 euros, con lo que el grupo alcanza una revalorización del 64,29 % en lo que va de año. El repunte es ligeramente inferior al del 6,27% anotado este martes por la mañana las 9.00 horas en su vuelta a la cotización, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera este lunes el valor.