La Generalitat asumió deudas por 1,3 millones de la Fundación V Encuentro de la Familia con Acciona y Vaersa

La Generalitat asumió deudas por 1,3 millones de euros de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia con Acciona Infraestructuras SA --por 787.885,35 euros-- y con Vaersa --por 519.011,65 euros--.

La Generalitat asumió deudas por 1,3 millones de euros de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia con Acciona Infraestructuras SA —por 787.885,35 euros— y con Vaersa —por 519.011,65 euros—.

Así consta en una respuesta parlamentaria firmada por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, tras una pregunta del portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en la que le inquiría cuándo está previsto que se disuelva la fundación que se creó con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

El Consell ha contestado a Blanco que la Generalitat ha asumido deudas de la fundación con Vaersa por 519.011,65 euros y de Acciona por 787.885,35 euros. "El total alcanza los más de 3'3 millones de euros si añadimos también los 10.000 euros de la dotación inicial y los dos millones de euros que la Generalitat aportó en julio de 2010", ha asegurado el diputado de EUPV.

Blanco ha criticado que la fundación "se haya disuelto muchos años después dejando un rosario de deudas que al final vamos a asumir todos los valencianos, porque precisamente la visita del Papa fue el primer gran evento de la era Camps, pero sobre todo el gran negocio que hicieron algunos amigos del PP con dinero público".

El parlamentario de izquierdas ha exigido "transparencia total" y ha anunciado que formulará una serie de preguntas al Consell, "esperando que se aclare de una vez por todas cuál fue la participación de esta empresa pública, Vaersa, en la organización de la visita del Papa".

Ignacio Blanco considera que el PP "exprimió de manera sangrante las arcas públicas". "Si la visita del Papa estaba encargada a una fundación privada, tendría que haberse hecho a través de medios privados, porque al final resulta que los creyentes y no creyentes hemos pagado un acto confesional de la Iglesia Católica a mayor gloria de los gobernantes del PP", ha criticado.

Según el representante de EUPV, "el coste total seguramente ha sido más de 24 millones de euros, con un trama de corrupción como la Gürtel y con casos tan oscuros como la participación de Vaersa en este evento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento