Zapatero emula a los presidentes de EE UU o Japón y se examina de economía en la Bolsa

  • Presenta su primer Informe Económico del Presidente del Gobierno.
  • Hace balance de la marcha de la economía y de los retos y asignaturas pendientes.
  • En la Bolsa, rodeado de interlocutores e influyentes de la banca o finanzas.
  • Descárgate aquí (pdf) el informe completo.

"El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta hoy el primer Informe Económico del Presidente del Gobierno (pdf) con el que pretende hacer un "ejercicio de transparencia" de la actividad política en la materia, según la Oficina de Presidencia.

Como hacen otras "democracias avanzadas" en el mundo, entre las que se cita Estados Unidos o Japón, Zapatero inaugurará esta comparecencia -en la sede de la Bolsa de Madrid- en la que valorará la evolución de la economía durante los tres años transcurridos de legislatura y, en particular, los resultados de 2006.

El pasado ejercicio fue el mejor de la historia democrática española en materia económica

El comunicado de la Presidencia asegura que el pasado ejercicio fue el "mejor de la historia democrática española en materia económica".

En su informe, elaborado por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Zapatero se centrará en la evolución y retos de la productividad, el mercado de trabajo, el sector exterior, las infraestructuras, el capital humano y tecnológico, la competencia, la energía, el desarrollo sostenible y las finanzas públicas.

Exhaustiva evaluación de lo hecho y de los retos

La intención del presidente es, más allá de hacer una "exhaustiva" evaluación de la economía, acercar a los ciudadanos los desafíos a los que la economía debe enfrentarse, según la nota.

Se trata de un "acto más de refuerzo de la calidad de la democracia", que se une a otros como el impulso de la actividad parlamentaria, la transparencia informativa y la mejora de la "rendición" de cuentas ante los ciudadanos, se precisa.

Al acto están invitados los interlocutores sociales, los responsables de las principales empresas e instituciones económicas de España y miembros del mundo académico.

Su presentación expresa el "compromiso personal y directo del presidente con la política económica" y demuestra que confiere un "valor estratégico al análisis y el conocimiento exhaustivo" y también al "contraste crítico por parte de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento