La reina Isabel II asiste a un acto conmemorativo en el castillo de Edimburgo, Escocia
La reina Isabel II asiste a un acto conmemorativo en el castillo de Edimburgo (Escocia). GTRES

Un portavoz del Palacio de Buckingham insistió este martes en que la reina Isabel II mantiene una postura de "imparcialidad" respecto al referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo 18 de septiembre.

"La imparcialidad constitucional de la soberana es un principio establecido de nuestra democracia, tal como la reina ha demostrado durante su reinado", declaró el portavoz de la residencia de Isabel II.

La imparcialidad constitucional de la soberana es un principio establecido de nuestra democraciaEl Palacio de Buckingham resaltó la postura de la jefa de Estado británica sobre el plebiscito después de que el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, afirmara este martes que la monarca, de 88 años, estaría "orgullosa" de ser reina de una Escocia independiente.

"Como soberana, está por encima de la política, y aquellos con un cago político tienen el deber de asegurarse de que ese continúa siendo el caso", resaltó el Palacio.

Salmond reveló que mantuvo una audiencia con Isabel II hace dos semanas en el castillo de Balmoral, en Escocia, si bien no aireó detalles de esa conversación.

Ante las informaciones en la prensa británica que apuntaban este fin de semana a una creciente preocupación en el Palacio de Buckingham por la evolución de las encuestas de cara al referéndum, que en los últimos días han dado por primera vez una ligera ventaja a los partidarios de la independencia, el portavoz aseguró que la reina no tiene intención de influir en la campaña.

"Cualquier sugerencia de que la reina querría tener influencia en el resultado de la campaña del referéndum es categóricamente falsa. Su Majestad mantiene simplemente el punto de vista de que se trata de un asunto que incumbe a los escoceses", subrayó el portavoz.