La OSCE dice que el alto el fuego en Ucrania aguanta, pero mandos militares denuncian tiroteos

  • "Los próximos días serán cruciales", dijo el embajador de Suizo ante la OSCE, Thomas Greminger, en Viena ante el Consejo Permanente.
  • La organización está encargada de supervisar el cese de hostilidades.
  • El mando militar ucraniano ha denunciado que en las últimas horas las milicias separatistas prorrusas han violado el alto el fuego en cinco ocasiones.
  • La ONU cifra en 2.729 los muertos por el conflicto.

El alto el fuego en el este de Ucrania, en vigor desde el pasado viernes, está aguantando pero todavía tambalea, ha indicado la presidencia de turno suizo de la OSCE, la organización encargada de supervisar el cese de hostilidades.

"Los próximos días serán cruciales", dijo el embajador de Suizo ante la OSCE, Thomas Greminger, en Viena ante el Consejo Permanente de la OSCE, a la que pertenecen 57 países, incluyendo Rusia y Ucrania. Greminger pidió a los países asociados hacer donaciones, como vehículos blindados, para poder supervisar mejor el proceso.

Por su parte, el mando militar ucraniano ha denunciado que en las últimas horas las milicias separatistas prorrusas han violado el alto el fuego al menos en cinco ocasiones. Los rebeldes prorrusos tirotearon el domingo, siempre según Kiev, las posiciones de las fuerzas ucranianas junto a las localidades de Nizhnaya Krynka, Zhadonivja, Zolote, Peski y Fashivka.

"La OSCE hará todo lo que pueda para ayudar a poner en práctica el acuerdo. La OSCE ha supervisado de forma inmediata el alto el fuego, reforzando su equipo con 59 especialistas", destacó el diplomático suizo.

Asimismo, Greminger destacó que la organización ha iniciado el reclutamiento de unos 250 expertos adicionales para ampliar la misión especial de observación en Ucrania, en marcha desde marzo. "Seguiremos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania en su camino hacia la paz y estabilidad", concluyó el embajador helvético.

El Consejo Permanente de la OSCE celebra este lunes una sesión especial, centrada en la situación de los derechos humanos en Ucrania. El presidente de turno del organismo, el presidente y ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter, instó el domingo a los países de la organización regional a expandir rápidamente la misión especial de observación en Ucrania.

En un comunicado, el mandatario helvético señaló que los países deberían proponer candidatos con experiencia relevante y contribuir a la financiación de la misión. El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado este lunes que prepara un intercambio de presos con el Ejecutivo ucraniano para este miércoles, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

El viceprimer ministro de Donetsk, Andrei Purgin, ha revelado que esperan que el canje de todos los presos que están en manos de Donestk y Kiev se produzca finalmente el miércoles.

El intercambio de prisioneros es parte del acuerdo alcanzado el pasdo viernes en Minsk entre el Gobierno de Petro Poroshenko y los separatistas prorrusos para implementar un alto el fuego en el este de Ucrania. Aunque el presidente ucraniano adelantó que el canje de presos se produciría el sábado, finalmente no tuvo lugar.

Recuento de víctimas

Naciones Unidas ha informado este lunes de que un total de 2.729 personas han muerto por el conflicto en Ucrania, aunque serían más de 3.000 si se tiene en cuenta a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

El asistente de la Secretaría General de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, ha dicho que, desde el pasado mes de abril, 2.729 personas han muerto por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Simonovic ha subrayado que el balance de fallecidos superaría los 3.000, si incluyera a las 298 víctimas del vuelo MH17, que -según ha sostenido en el marco de la reunión extraordinaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- deberían tenerse en cuenta.

En el balance anterior, difundido el pasado 29 de agosto, la ONU informó de que 2.593 personas, incluidos civiles y combatientes de ambas partes del conflicto, habían muerto por la lucha en el este de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento