La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que ha visitado este viernes la empresa cárnica 'Nico Jamones' en Ciudad Real, ha destacado que el Gobierno regional está participando de forma "muy activa" para defender los intereses de los productores regionales, recordando que "el veto sólo afecta a un 0,6 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, fundamentalmente conservas de frutas y verduras y productos cárnicos".

Además ha resaltado la "respuesta rápida y coordinada" que se está dando a nivel regional, nacional y europeo a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso a algunos productos agroalimentarios, según informa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

En este sentido, la consejera ha destacado que la Comisión Europea ha incrementado esta semana en 60 millones los fondos aportados por los gobiernos nacionales y el sector para la promoción de productos agroalimentarios en 2015, "lo que elevará a 120 millones de euros la cuantía para esta medida el próximo año".

Asimismo, ha insistido en que los Estados miembro pactaron el pasado miércoles un paquete de medidas extraordinarias para paliar las consecuencias del veto en el sector lácteo, en el que se contempla el almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos, así como la prórroga hasta final de año del período de compras de productos lácteos por parte de la intervención pública.

"A estas iniciativas se unen las ayudas por valor de 32 millones para melocotones y nectarinas y de otros 125 millones para otras frutas y hortalizas", ha referido la consejera.

En todo caso, la titular de Agricultura de la región ha sostenido que "las medidas se mantienen en continua revisión", de forma que se mantienen todas las vías de diálogo abiertas para habilitar nuevas ayudas en cuanto lo determinen las circunstancias del mercado, "al que se le está haciendo un seguimiento exhaustivo en Castilla-La Mancha".

De hecho, ha añadido, las comunidades y el ministerio han acordado solicitar la inclusión de los cítricos, el caqui y la granada, cuestión que se abordará la próxima semana en el seno de la Unión Europea.

1,2

Millones en ayudas a la promoción

Por otro lado, María Luisa Soriano ha informado de que el Ministerio de Agricultura acaba de abrir una nueva convocatoria de ayudas para la promoción de productos agroalimentarios tanto en el mercado interior como en terceros países.

La cuantía asciende a "1,2 millones de euros" para el período 2015-2018, y pueden "beneficiarse" las organizaciones de productores, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o interprofesionales de Castilla-La Mancha.