Brett King
Brett King, el padre del niño británico AK, que padece un tumor cerebral. EFE

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este viernes de que los padres del niño británico de cinco años A.K., con un tumor cerebral y hospitalizado en Málaga, han planteado al parecer un posible traslado de este menor a una clínica de Navarra.

Aunque Sánchez Rubio ha precisado que la Junta todavía no ha recibido una petición formal a este respecto, ha explicado que, si finalmente eso se produce, la administración facilitará todos los trámites para garantizar que el paciente va a un sitio "donde se le atienda correctamente" y con el sistema de traslado "adecuado".

Todo ello, ha añadido, teniendo en cuenta también que los padres han recibido una notificación del Juzgado del condado de Portsmouth al que deberán dar cuenta de cualquier posible traslado. La consejera ha señalado, en respuesta a los periodistas, que mientras esté en España y a efectos de la protección de menores este caso debe regirse por las normas "que nosotros tenemos", con unas garantías de atención sanitaria.

Según Sánchez Rubio, A.K. está siendo visitado y acompañado por sus familiares, quienes al parecer ahora han planteado un "posible traslado" a Navarra, a una clínica de Pamplona. Serán los especialistas que atienden al menor, ha detallado, los que valorarán el sitio donde pueda ir y, si eso finalmente se concreta, que el traslado se haga de la forma adecuada.

"Lo único importante" en este caso es el menor y que éste no sufraSe valorará todo y finalmente, si eso es así, se le dará la autorización", ha manifestado la titular de Salud, que ha recordado que, para mover al menor, tendrán que informar al juzgado británico que tiene una "medida de guarda" respecto al niño. Asimismo, ha insistido en que no debe olvidarse que "lo único importante" en este caso es el menor y que éste no sufra, esté bien atendido y se sienta "muy querido".

"La atención al menor no puede estar condicionada por ningún papel. Los temas administrativos no pueden condicionar cómo se atiende a un menor cuando hay que atenderlo", ha reiterado la consejera, que ha añadido que, si hubiera sido necesario, la Junta habría ejercido incluso la tutela del niño.

Mientras tanto, A.K. continúa ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga y recibiendo las sesiones de rehabilitación antes de su traslado, según ha informado fuentes sanitarias del centro hospitalario. Los padres del menor fueron puestos en libertad y desde el miércoles se encuentran acompañando a su hijo mientras continúa recuperándose y recibiendo todos los cuidados que necesita.

Ashya King es valorado todos los días por su pediatra y especialista en oncología y por el momento no hay cambios en su evolución así como está recibiendo los cuidados de enfermería y de alimentación que requiere. El centro hospitalario no sabe cuántos días va a seguir el menor ingresado y cree que parece que los padres están intentando llevarse a su hijo pero que, de momento, va a continuar ingresado en el lugar hasta que se aclare el tema correspondiente de la tutela.

La madre del menorno se separa de su hijo y están recibiendo visitas de otros familiares, entre ellos, el padre y hermanos de A.K., y de amigos a lo largo del día.