Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol saluda al salir de su domicilio, en Barcelona. MARTA PÉREZ/EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado este viernes que comparecerá el día que le indique el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre las cuentas que ha escondido en Andorra durante más de treinta años.

"Haré la comparecencia el día que me digan", ha respondido a los medios a la salida de su casa en Barcelona, cuando le han preguntado sobre si existía la posibilidad de que acudiera antes del 22 de septiembre, en caso de que así se lo pidan.

El expresidente abre la puerta a dar explicaciones sobre el dinero no declarado antes del día 22El Parlament aprobó esta semana la solicitud de comparecencia de Pujol, que en una carta accedió al requerimiento, si bien precisó que daría cuenta de sus fondos en el extranjero a partir del día 22 para no interferir en el transcurso de la vida política catalana, a escasos días de la Diada, el debate de política general y la aprobación de la ley de consultas.

La oposición quería que compareciera en la Cámara catalana esta misma semana y al no hacerlo, ERC, ICV y la CUP, por un lado, y el PP, por otro, presentaron sendas solicitudes para crear una comisión de investigación. Finalmente, prosperará la de los partidos de izquierda con el apoyo del PSC, C's y el PP.

Jordi Pujol confesó el pasado día 25 de julio mediante un comunicado que había tenido dinero sin declarar en Andorra procedente de una herencia familiar.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.