Acreedores de la promotora Aifos, fundamentalmente compradores de pisos, presentarán este jueves en el juzgado una propuesta de convenio, alternativa a la planteada por la empresa; así como las adhesiones recibidas hasta el momento, según ha informado el abogado Carlos Cómitre, responsable del bufete Ley 57, que representa a un grupo de afectados.

El plazo para presentar la propuesta de convenio de los acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que tramita el concurso desde 2009, termina este próximo jueves día 4, ha recordado el letrado, al tiempo que ha destacado que, no obstante, aún se pueden incorporar nuevos apoyos, por lo que estamos "en un sprint final".

La alternativa a la propuesta de la empresa pasa por una capitalización de la deuda —conversión de la misma en acciones—, lo que conllevaría "un cambio en la gestión de la empresa, que, con un nuevo timón, pueda afrontar el futuro, y una espera inferior", ha indicado. El objetivo es presentar una propuesta que "evite las cuantiosas pérdidas previsibles para particulares, empresas e instituciones".

Aifos ya presentó en el Juzgado mercantil una propuesta de convenio, con el objetivo de que el grupo pueda "satisfacer a los acreedores" y "mantener su actividad empresarial". En ella se plantea, entre otros aspectos, satisfacer el 50 por ciento del importe de los créditos ordinarios, lo que se abonará en un 40 por ciento el noveno año y el resto, el décimo.

Respecto al plan de viabilidad, según la empresa, "permite cumplir con la propuesta de convenio". En ese documento se señala que, tras casi cinco años de concurso, con los acuerdos alcanzados y la ratificación de sentencias ganadas, "Aifos dispone de activos libres de carga con los que puede generar ingresos por 179 millones de euros para abonar el 82 por ciento de los pagos previstos".

El Juzgado de lo Mercantil ha fijado inicialmente para el 31 de octubre la celebración de una junta de acreedores de la promotora. Para entonces, si ninguna de las propuestas de convenio para tratar de salvar la sociedad reúne las adhesiones necesarias —el 50 por ciento del capital—, Aifos, con una deuda de 900 millones de euros, entrará en liquidación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.