El nuevo curso de la red autonómica de escuelas infantiles, A Galiña Azul, arranca este jueves en 145 centros con un total de 7.295 niños. Una nueva escuela de Ferrol y una de las de Foz, que se encuentran en obras, comenzarán su actividad unos días más tarde.

Según explica la Consellería de Traballo e Benestar, la oferta de plazas se ha visto una vez más incrementada en relación al curso anterior, en este caso, en un 1,5 por ciento, debido a la apertura de una nueva escuela infantil de 82 plazas en Ferrol, construida en el marco de un convenio con la Fundación Amancio Ortega.

También se debe a la ampliación de la escuela infantil de A Laracha, que tras la realización de obras de ampliación a lo largo del verano pasa a ofertar 115 frente a las 74 que tenía con las anterioridad, y a la adecuación de una nueva aula en la escuela infantil de Xinzo de Limia, que pasa a contar con seis unidades.

En total, la oferta de 0-3 de la Xunta en este curso asciende a 8.783 plazas en 147 escuelas infantiles. Por provincias, la mayor es la de A Coruña, con 3.420 plazas; seguida de Pontevedra, con 3.307; Ourense, con 1.116; y Lugo, con 940.

Además, a la oferta autonómica se suman otras 124 escuelas municipales, 56 dependientes de entidades de iniciativa social o de otras entidades públicas y alrededor de mil de cheque infantil, por lo que más de 19.200 familias podrán contar en el curso 2014/2015 con una plaza sostenida con fondos públicos.

Con la llegada de este curso también comienza la aplicación de la exención total de la cuota a partir del segundo hijo matriculado para familias con renta igual o inferior a 7.500 euros anuales. También estarán exentos los menores con medidas administrativas de tutela o guardia en situación de acogimiento familiar. La exención de cuota a partir del segundo hijo forma parte del Plan para la dinamización demográfica de Galicia, que incluye 69 medidas.

Más plazas

Por otro lado, la planificación de la Consellería de Traballo e Benestar incluye un total de 26 nuevas escuelas infantiles y 1.552 plazas, que están en distintas fases. Asimismo, también se está ejecutando el convenio con la Fundación Amancio Ortega para la construcción de escuelas infantiles, que acaba de finalizar las obras de la de Melide y de comenzar la construcción de una en Cambre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.