Un 20% de las víctimas en accidentes en Galicia no llevaba el cinturón de seguridad

La mayor parte se produce en las franjas de edad de 30-44 años y de 45-64 años
Samuel Juárez presenta balance de tráfico en Galicia
Samuel Juárez presenta balance de tráfico en Galicia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Samuel Juárez presenta balance de tráfico en Galicia

Un 20 por ciento de las víctimas de accidentes de tráfico registrados este verano en Galicia no llevaban cinturón de seguridad, según el balance de datos provisionales de siniestralidad en la comunidad autónoma gallega relativo a los meses de julio y agosto. Mientras, la mayor parte se produjo en las franjas de edad de 30-44 años y de 45-64 años.

En rueda de prensa, junto a la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano, Juárez ha indicado que, según estos datos, perdieron la vida en las vías interurbanas gallegas un total de 20 personas.

Samuel Juárez ha aclarado que la cifra de 20 fallecidos que refleja la estadística provisional se verá reducida en cuatro personas en la estadística definitiva una vez lleguen a la DGT los certificados de las pruebas forenses practicadas a las víctimas que apuntaron que habían fallecido por causas naturales. Por provincias, en A Coruña se registraron dos; Lugo 8 y Ourense, 3, el mismo número que en Pontevedra.

En cuanto a las circunstancias de los accidentes, el delegado del Gobierno ha apuntado que la mayor parte de los mismos se debieron a colisiones con otros vehículos (un 30%) o a choques (un 20%) y, en menor medida, a las salidas de vía o vuelcos y atropellos.

Asimismo, ha precisado que las principales causas son la concurrencia de velocidad excesiva, distracciones y alcohol. Además, el delegado del Gobierno ha remarcado que, del total de víctimas mortales, un 20% no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Tipo de vías

Con respecto al tipo de vía, Samuel Juárez ha explicado que la mayor parte de los accidentes mortales se produjeron en vías convencionales destacando la especial incidencia en caminos vecinales, donde se registraron 6 accidentes mortales este verano.

También se ha detectado un aumento de los accidentes mortales en el colectivo de motocicletas, con seis registrados en estos últimos dos meses, vinculados al ocio de fin de semana y al aumento del uso de estos vehículos durante el verano, según la DGT.

Controles de alcoholemia

Sobre los datos de controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores, Juárez ha destacado que entre julio y agosto se han realizado más de 120.000 pruebas de alcoholemia con 2.376 positivos mientras que en el año 2013, con menor número de pruebas (115.000) se registraron mayores positivos (2.434).

En cuanto a las pruebas de drogas, que se realizan solo a aquellos conductores que evidencien una sintomatología asociada al consumo de estas sustancias, se efectuaron en estos dos meses 496 pruebas.

Balance ocho primeros meses

El delegado del Gobierno ha subrayado también que el balance de siniestralidad viaria respecto a los primeros ocho meses del año arroja un comportamiento similar al del año pasado (57 fallecidos de enero a agosto de 2014 frente a los 58 registrados en el mismo período de 2013).

Por otra parte, Juárez ha destacado el efecto "disuasorio" del helicóptero con radar de Tráfico. "Somos conscientes de que no juega un papel principal ni fundamental en cuanto a la detección de infracciones", ha dicho, pero ha considerado que "contribuye a concienciar a los conductores".

Por su parte, Victoria Gómez ha informado que habrá una campaña sobre el uso del cinturón y otras sobre retención infantil, alcohol y drogas. Mientras, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano, ha señalado que están planificando hacer campañas también entre los peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento