Los responsables regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, se han mostrado este miércoles "enormemente defraudados" con la intervención de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región, y le han pedido más diálogo con los agentes sociales y que "lea lo que pasa en la calle".

En declaraciones a los medios tras la intervención de Cospedal, el secretario regional de CCOO ha señalado que su relato ha sido el de "un mundo imaginario" que no se corresponde y obvia "el sufrimiento de miles de personas que son víctimas de las medidas que el Gobierno viene tomando durante tres años".

En este sentido, ha advertido de que "los grandes olvidados del debate" han sido aquellos "que sufren de manera dura las consecuencias del milagro Cospedal durante tres años", como las personas en paro "y con pocas expectativas de encontrarlo a largo plazo" y especialmente los jóvenes y todos los ciudadanos que han tenido que emigrar.

"No vamos en la buena dirección, es falso", ha indicado José Luis Gil,, que ha criticado que el Gobierno "se empeñe en hacer campaña de propaganda diciendo que los esfuerzos realizados por unos pocos han dado resultados" cuando "hay una región con muy pocas posibilidades de encarar el futuro".

De ahí que haya pedido al Ejecutivo que "sea capaz de leer lo que pasa en la calle, aunque con intervenciones como esta mañana no sé cómo".

Ausencia de diálogo

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UGT, que se ha mostrado convencido de que "el gran olvidado del discurso" de Cospedal ha sido el empleo, los jóvenes y los parados de 45 años "que están en situación de riesgo real de verse excluidos del mercado de trabajo de forma definitiva".

En su opinión, y con la "excepción" del último acuerdo firmado entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, también existe una "falta de acuerdo con los agentes sociales". Sobre los anuncios relativos a la Formación Profesional, cree que este tema es "imprescindible" aunque "el verdadero problema es que en Castilla-La Mancha no hay plazas suficientes para la demanda de alumnos".

Finalmente, Carlos Pedrosa, recordando que el actual es un "momento clave para Castilla-La Mancha y la legislatura", ha insistido en demandar diálogo, tras haber escuchado un discurso "insuficiente" y que le ha dejado "enormemente defraudado".

Consulta aquí más noticias de Toledo.