Los equipos investigadores de Atapuerca (Burgos) y Gibraltar colaborarán en el estudio de los Neandertales, según ha avanzado este miércoles el codirector del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, en el marco del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp).

En este sentido, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta línea de colaboración científica es factible gracias a la "ideología e interpretación crítica" de la Prehistoria de ambos equipos, así como a los hallazgos neanternales descubiertos en ambos lugares.

Por su parte, el investigador del Museo de Gibraltar Clive Finlayson ha destacado la importancia de esta unión de conocimientos, al considerar que en estos enclaves "se encuentra el comienzo y el final de los Neandertales".

Respecto al recientemente publicado descubrimiento de la cueva Gorham de Gibraltar, Finlayson ha señalado que "se trata de un grabado neandertal que demuestra intencionalidad" y ha señalado que su carácter no funcional "obliga a redifinir" parte de la Prehistoria.

Pese a no tener un significado claro, ha destacado que el grabado descubierto es el resultado de más de 200 trazados y su creación, hace aproximadamente 40.000 años, se realizó mediante una herramienta.

El grabado sobre la roca muestra, además, que dicha impresión reticulada representa la capacidad de los Neandertales para la expresión abstracta, algo que choca con la teoría que asocia el arte a los humanos modernos.

La tercera jornada del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria centra sus conferencias en el análisis y debate de la complejidad de las sociedades y se complementa con visitas a diferentes enclaves, como Ojo Guareña (Burgos) y Numancia (Soria).

Consulta aquí más noticias de Burgos.