El Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria San Martín ha organizado la cuarta edición consecutiva de las Jornadas Culturales 'Mirando hacia Oriente', que este año centran su atención en Corea, tras hacerlo en años anteriores en India, Japón y China.

El programa de este evento cultural —que se desarrolla entre septiembre y octubre— incluye actividades diversas como conferencias, música, gastronomía, cine y demostraciones de un juego tradicional y de taekwondo coreano, que se celebrarán, con entrada libre y gratuita, en este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

Organizadas en colaboración con el Consulado de la República de Corea en Las Palmas y el Instituto King Sejong, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), incluyen un ciclo de cine coreano, que se celebrará desde mañana, miércoles, 3 de septiembre, hasta el 16 de octubre, en Gran Canaria Espacio Digital, donde se proyectarán cinco largometrajes de directores contemporáneos del país asiático. Todas las películas se exhibirán, a las 19.30 horas, en versión original subtitulada.

El programa incluye asimismo una muestra de fotografía de dos de los considerados como mejores artistas visuales coreanos contemporáneos, Lee Gap Chul y Kim Joowon, cuyas obras pertenecen a la Colección Saro León, de la capital grancanaria. El público podrá visitar esta muestra del 25 de septiembre al 15 de octubre en la sala polivalente de San Martín.

Acerca de canarias y corea

La reciente creación del Instituto King Sejong de Corea en la ULPGC, la creciente comunidad coreana establecida en Gran Canaria desde mediados del siglo XX y la elección del Puerto de La Luz como plataforma de dinamización económica, son factores que han contribuido a que Corea del Sur esté presente en la configuración intercultural de la sociedad canaria, ha explicado el Cabildo a través de un comunicado.

En la actualidad, según datos del Consulado de Corea en Las Palmas, unas 1.200 personas de esa nacionalidad residen en la comunidad autónoma de Canarias, en su mayoría en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Junto a ello, la capital grancanaria destaca para este país asiático como base de los buques pesqueros coreanos que operan en aguas cercanas de África Occidental.

CONFERENCIAS

La primera de las conferencias de 'Mirando hacia Oriente' 2014 la impartió ayer, 1 de septiembre, el coordinador de estas jornadas, Fabio García Saleh, bajo el título El confucianismo y la cultura coreana. De modo excepcional, esta conferencia se celebró en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el contexto del programa 'Cultura & Basket'.

Ya en su sede habitual de San Martín, la segunda conferencia la impartirá Luis Miranda el miércoles, 24 de septiembre, a las 19.00 horas, sobre Tragedias y cronocomedias. El cine coreano a través de dos autores, que se centrará en la obra cinematográfica de los realizadores Lee Changdong y Hong Sang-soo.

El miércoles, 1 de octubre, se celebra la tercera ponencia, bajo el título La Ola Coreana que empezó como una onda. El desarrollo de la República de Corea, que pronunciará Luis Alberto Botella Sánchez. Su intervención se centrará en las claves de la transformación y el auge que ha experimentado este país en los últimos años. Se hablará sobre fenómenos globales como el auge del gigante de la electrónica Samsung, la canción Gangnam Style o la Secretaría General de la ONU, que dirige Ban Ki Moon, ejemplos del desarrollo de esta nación, que en 1953 contaba con el PIB per capita más bajo del mundo y en la actualidad es una de las economías más pujantes de Asia.

Tras la celebración de esta ponencia se celebrará, en la misma sala polivalente, un concierto de percusionistas coreanos y un recital de kayakum (cítara tradicional de Corea) protagonizado por la coreana Mijin Yoon.

La quinta conferencia tendrá lugar el 8 de octubre y se centrará en El Teatro Tradicional Coreano, mientras que el día 15 será la última conferencia del programa de este año, titulada 'Las religiones coreanas y sus prácticas a través del cine y las telenovelas', que impartirá Antonio J. Doménech del Río.

Se puede completar la información a través de la página web del centro www.sanmartincontemporaneo.com o de manera directa a través del programa en http://sanmartincontemporaneo.com/actualidad_int.php?n=172

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.