El Vaticano boicoteará la conmemoración del Holocausto por culpa de un pie de foto

  • En el Museo del Holocausto se señala en una foto de Pio XII que actuó con pasividad frente la matanza de judíos.
  • El representante del Vaticano no asistirá al acto de este domingo en Jerusalén si no se retira esa foto.
El embajador del Vaticano en Israel amenazó el jueves con boicotear una ceremonia sobre el Holocausto la semana próxima por el retrato de un museo sobre la conducta del Papa Pío XII durante la matanza de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El arzobispo Antonio Franco dijo que le había escrito al director del Museo del Holocausto, Yad Vashem, pidiéndole una revisión de una leyenda que sugiere que el Papa de la época de la guerra fue apático respecto de la situación de los judíos.

Se abstuvo de firmar la declaración de los aliados condenando la exterminación de los judíos
La leyenda, que citó la prensa israelí, dice que el Papa Pío XII "se abstuvo de firmar la declaración de los aliados condenando la exterminación de los judíos" y "
mantuvo su posición neutral a lo largo de toda la guerra."

El arzobispo Franco dijo que en su carta le hizo saber al museo del Holocausto que "no se sentiría cómodo yendo a Yad Vashem" a menos que se enmienden las palabras o se retire la foto.

La foto aparece en una parte nueva del museo que se abrió en el 2005. Yad Vashem alberga la ceremonia estatal anual de Israel para conmemorar el Día de Recordación de los Mártires y Héroes del Holocausto, que tendrá lugar el domingo.

El arzobispo Franco dijo que no recibió una respuesta del museo, que para la ceremonia recibirá a embajadores extranjeros.

Un polémico Papa

Los defensores del Papa Pío XII han dicho que hizo todo lo posible para ayudar a los judíos, mientras que sus críticos lo retratan como un antisemita y germanófilo cuyas opiniones se formaron mientras trabajaba en Alemania, antes de su elección como Pontífice en 1939.

Yad Vashem, que contiene el mayor archivo de datos sobre el Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos, dijo en un comunicado que le había señalado al representante del Vaticano que "deseaba seguir analizando la cuestión."

En su comunicado, Yad Vashem dijo que recibirá con buenos ojos la oportunidad de estudiar los archivos del Vaticano relativos al Papa Pío XII "para posiblemente aprender información nueva y diferente" sobre él.

Los historiadores le han pedido al Vaticano que abra todos los archivos del papado de Pío XII, que concluyó en 1958.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento