Rusia responde a la OTAN y afirma que no está envuelta en la guerra en Ucrania

  • "La Federación Rusa no participa ni participará en acciones militares en Ucrania", ha afirmado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
  • Antónovha subrayado que el armamento y munición de los prorrusos es de procedencia soviética, no rusa.
  • La OTAN exigió a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania y de pasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión.
  • Para la OTAN la existencia de "más de mil soldados rusos" en Ucrania forma parte de "un peligroso patrón para desestabilizar Ucrania".
Observadores militares internacionales observan una lanzadera de misiles supuestamente fabricada en Rusia y que forma parte del arsenal incautado a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, durante su presentación en la planta de reparación de tanques en Kiev (Ucrania).
Observadores militares internacionales observan una lanzadera de misiles supuestamente fabricada en Rusia y que forma parte del arsenal incautado a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, durante su presentación en la planta de reparación de tanques en Kiev (Ucrania).
EFE
Observadores militares internacionales observan una lanzadera de misiles supuestamente fabricada en Rusia y que forma parte del arsenal incautado a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, durante su presentación en la planta de reparación de tanques en Kiev (Ucrania).

Rusia no está envuelta en las acciones militares que tienen lugar en Ucrania, aseguró este sábado Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, en respuesta a las acusaciones sobre la presencia de tropas regulares rusas en territorio ucraniano.

"Por supuesto que Rusia no libra ninguna guerra. La Federación Rusa no participa ni participará en acciones militares en Ucrania", aseguró Antónov a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Antónov subrayó que la política rusa con respecto a Ucrania consiste en lograr un cese de las hostilidades. "Lamentablemente, hay ciertas fuerzas que intentan enfrentar a ambos pueblos para que estalle una guerra entre Ucrania y Rusia", añadió.

Además, subrayó que el armamento y la munición que utilizan los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania es de procedencia soviética, no rusa. "Cuando la URSS se desintegró en territorio de Ucrania quedaron millones de fusiles, minas, piezas de artillería. La zona donde tiene lugar la operación de castigo no es una excepción. Allí había arsenales que fueron ocupados por los milicianos", explicó.

Antónov recordó que las fuerzas gubernamentales ucranianas también cuenta en su arsenal con armamento soviético y "eso no quiere decir que Rusia suministra armas al Ejército ucraniano o a la Guardia Nacional".

"Además, y no es un secreto, los éxitos de los rebeldes les han permitido quedarse con una gran cantidad de armas como trofeos militares que ahora utilizan contra las fuerzas ucranianas", destacó.

Por ello, agregó, Rusia "no puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en el sureste de Ucrania", escenario de "una catástrofe humanitaria" y "éstas no son mis palabras, sino declaraciones de los representantes de la ONU".

"Y ante esta situación no podíamos permanecer al margen. Ahora, nuestras ONGs, empresarios y el Ministerio para Situaciones de Emergencia preparan no un convoy humanitario, que ya lo enviamos, sino un segundo, tercero y décimo", dijo.

"Operaciones militares directas"

La OTAN exigió este viernes a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania y de pasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión, al tiempo que dejó la puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza, en un claro mensaje de apoyo y solidaridad frente a las hostilidades de Moscú.

Tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, y un encuentro extraordinario de la Comisión OTAN-Ucrania convocado a petición de Kiev, el secretario general del organismo multilateral de defensa, Anders Fogh Rasmussen, condenó en nombre de los 28 miembros la "indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales".

"Urgimos a Rusia a cesar todas sus acciones militares ilegales, su apoyo a los separatistas armados y a dar pasos inmediatos y verificables para rebajar las tensiones en esta grave crisis", sostuvo el político danés, tras calificar de "grave escalada" la "agresión militar de Rusia contra Ucrania".

La Alianza, que el jueves difundió imágenes de satélite que demuestran la actividad militar rusa en territorio ajeno, ha dicho que hay "bastante más de mil soldados rusos" en Ucrania, que apoyan y combaten del lado de los rebeldes prorrusos en el este del país.

Para la OTAN, no se trata de una acción aislada, sino que forma "parte de un peligroso patrón de muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana", indicó Rasmussen.

"Fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania" y Moscú sigue suministrando a los separatistas "tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes", explicó.

Además, Rusia "ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano" y "sigue manteniendo miles de soldados listos para combatir en las fronteras" ucranianas, aproximadamente 20.000, de acuerdo con la Alianza.

"Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica", recalcó el responsable de la OTAN, cuyo nuevo respaldo a Kiev posiblemente molestará a Moscú, al igual que ocurre con el escudo antimisiles de la Alianza.

Poroshenko viaja a Bruselas

Mientras, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, viajó este sábado a Bruselas para pedir a la Unión Europea que adopte nuevas sanciones contra Rusia por el despliegue de tropas en territorio ucraniano.

Poroshenko denunció el jueves la incursión de tropas regulares rusas en el este de Ucrania para reforzar las filas de las milicias rebeldes en un intento de abrir un tercer frente en las costas del mar Negro.

Por ese motivo, el líder ucraniano canceló su visita a Turquía y pidió la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Kiev denunció una "invasión rusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento