Volcán Bardarbunga
Volcán Bardarbunga en Islandia. EFE

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) detectó este viernes una erupción en una fisura en el glaciar Dyngjujökull, situado al norte del volcán Bárdarbunga y elevó a rojo el nivel de alerta para la aviación sobre la zona, aunque aún no ha detectado cenizas.

El Control de Tráfico Aéreo ha cerrado el espacio aéreo hasta los 18.000 pies (cerca de 5,5 kilómetros). "No se ha detectado ceniza volcánica en los radares por el momento. Los temblores sísmicos son bajos, lo que indica una erupción efusiva sin una actividad explosiva significativa", ha agregado.

La erupción comenzó pasada la medianoche y cerca de dos horas y cuarenta minutos pareció que la actividad disminuía.

El temblor sísmico fue registrado por la cámara web situada en el área y también por todas las estaciones sísmicas.

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, está bajo un glaciar y no entra en erupción desde hace más de un siglo.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, el Reino Unido, Alemania y Escandinavia.