Kiev denuncia la invasión de una ciudad por tropas y blindados rusos y la UE lo condena

  • El Gobierno ucraniano asegura que la ciudad sufrió un bombardeo desde la frontera rusa y que después fue tomada por tropas de ese país.
  • El presidente ucraniano, Poroshenko, ha denunciado la entrada de tropas rusas en Ucrania y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Una fuente de la OTAN ha alertado de que Rusia, a tenor de las pruebas recabadas, "está intentando impedir una derrota de los separatistas".
  • Difunden varios vídeos de soldados rusos prisioneros en el este de Ucrania
Hombres armados en vehículos de combate a Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).
Hombres armados en vehículos de combate a Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).
Roman Pilipey / EFE
Hombres armados en vehículos de combate a Sláviansk, en la región de Donetsk (Ucrania).

El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que la ciudad de Novoazovsk, en el este del país y fronteriza con Rusia, fue tomada este miércoles por dos columnas de blindados rusos previo cañoneo de las posiciones ucranianas con misiles "Grad" desde territorio del país vecino.

"Sobre las 12.30 (hora local), dos columnas formadas por tanques y blindados que entraron en Ucrania desde las localidades de Veselo-Voznesensk y Maxímov, en la región de Rostov de la Federación de Rusia, atacaron" la ciudad, señala un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND).

El mando ucraniano "ordenó el repliegue de las unidades militares, del Ministerio de Interior y de la Guardia Fronteriza desde Novoazovsk con el objetivo de conservar la vida de los soldados ucranianos y reagrupar las fuerzas y medios".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha denunciado este jueves la entrada de tropas rusas en Ucrania y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el "deterioro" de la situación en el este del país, según informa la Presidencia en un comunicado.

"He decidido cancelar una visita de Trabajo a Turquía debido al deterioro de la situación en la región de Donetsk (...) así como a la entrada de tropas rusas en Ucrania", ha explicado Poroshenko, defendiendo que "hoy el lugar del presidente está en Kiev". Según ha explicado, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa se reunirá para adoptar un nuevo plan de acción.

Según Kiev, también fueron tropas rusas y no los separatistas prorrusos que actúan en la zona las que tomaron varias localidades en una amplia franja anexa a la frontera ruso-ucraniana, de más de cien kilómetros de largo y 50 de ancho al sur de la ciudad de Donetsk, entre Starobéshevo y Novoazovsk.

El CSND va más allá y denuncia una intervención de las tropas regulares rusas prácticamente en todos los frentes donde aún resisten y combaten los rebeldes. "En la última semana, las unidades de milicianos locales y cosacos en las ciudades de Lugansk, Krasnodón y Antratsit (región de Lugansk), incapaces de resistir a las fuerzas de Kiev e implicadas en pillaje y organización de bandas armadas, han sido reemplazadas por tropas regulares del ejército ruso", denunció el CSND.

Los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin. Según la prensa, los rebeldes prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este de Ucrania que se suma a los de Donetsk y Lugansk.

UE condena la invasión

La Unión Europea (UE) pidió a Rusia el "fin inmediato" de las hostilidades en la frontera ucraniana. "Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos", reconoció en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

"Repetimos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin inmediato a cualquier hostilidad en la frontera, y esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia hacia Ucrania", añadió.

Kocijancic reiteró el apoyo de la UE a una "solución política" a la crisis ucraniana que debe basarse en el "respeto completo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

La portavoz recordó asimismo que la crisis ucraniana será abordada en los próximos días por los ministros de Exteriores de la UE, que mantienen un encuentro informal mañana y el sábado en Milán (Italia), así como por los líderes europeos que celebrarán una cumbre este sábado en cuya agenda figura Ucrania.

Soldados rusos de apoyo a los separatistas

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto. "Calculamos que hay bastantes más de mil soldados rusos operando dentro de Ucrania", ha dicho un alto mando de la Alianza Atlántica. Estos militares, ha añadido, "están apoyando a los separatistas y combatiendo con ellos".

La OTAN ha mostrado imágenes de satélite con fecha del 23 de agosto en las que aparece artillería rusa preparada en el este de Ucrania. Se trata de "equipos muy sofisticados" para el que hace falta personal con formación. "Lleva años de entrenamiento", por lo que es "altamente improbable" que sean los separatistas quienes manejen este armamento, según el alto mando.

La fuente ha alertado de que Rusia, a tenor de las pruebas recabadas, "está intentando impedir una derrota de los separatistas". En este sentido, ha atribuido a este supuesto interés de Moscú "el reciente aumento (de las tensiones) y la implicación directa" de militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento