La BBK cobrará 0,30 euros por cada sobre que envíe a partir de julio

Menores de 18 años y mayores de 55 no tendrán que pagar. Es la única caja vasca que lo hace; las otras no lo tienen previsto.
Por si no fueran pocas ya las comisiones que nos cobran en una caja o banco al tener una cuenta, la BBK ha decidido que sus clientes, de entre 18 y 55 años y que no requieran ningún tipo de prestación social, se hagan cargo también del coste de los sobres que les manda a casa con la información de sus operaciones. Cada uno les supondrá un coste de 0,30 euros, excepto en los que son de envío obligatorio, como los relacionados con seguros y hacienda o los publicitarios, que seguirán siendo gratuitos.

Su objetivo, argumentan, es implantar un sistema más ecológico reduciendo el consumo de papel y apostando por las nuevas tecnologías. «Llevamos cinco años trabajando en fórmulas de ahorro de papel, como introducir el mayor número de documentos en cada sobre», explicó a 20 minutos un portavoz de la entidad. Aun así, la BBK envía anualmente 34,8 millones de documentos en 15,6 millones de sobres. «Es una cantidad que había que disminuir de alguna forma».

Por eso invita a sus clientes a apuntarse al servicio de correspondencia electrónica de la caja, con lo que automáticamente dejarían de recibir los extractos.

La medida empezará a hacerse efectiva en julio y el cobro será trimestral, por lo que los clientes empezarán a notar el agujero en sus cuentas a partir de septiembre. Con todo, en la caja no están preocupados por la impopularidad de una propuesta de estas características. «Es evidente que cobrar a la gente no es una medida muy popular, pero los clientes tienen la opción de recibir la información por Internet», señaló el mismo portavoz. El hecho de que el acceso a la red sea minoritario entre los mayores ha permitido que los que superen los 55 años queden exentos, así como los menores, ya que económicamente dependen de sus padres.

La primera que cobra

La entidad ha comenzado a enviar ya las misivas en las que anuncia la nueva medida, que es la primera entre las cajas vascas. Según ha podido saber 20 minutos, tanto Caja Laboral como Kutxa y Caja Vital no tienen previsto implantar, «de momento», este sistema.

A la cola en comisiones

Una de las razones que ha impulsado a la entidad vizcaína a adoptar la decisión de cobrar al cliente los sobres que les envía, además del ahorro ecológico y económico, ha sido que se encuentra a la cola de las entidades financieras españolas en el cobro de comisiones.

En un estudio realizado en marzo del año pasado entre 20 firmas de todo el Estado, la BBK ocupaba la última posición. «Fuimos, además, los últimos en poner, por ejemplo, comisión a las tarjetas cuando lo implantamos en 2005», indican en la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento