Las pymes gallegas que impulsen nuevos proyectos empresariales podrán acogerse a los denominados préstamos directos 'Jeremie', una iniciativa con la cual la Consellería de Economía de la Xunta pretende movilizar 15 millones de euros en apoyo del tejido empresarial gallego.

Los préstamos, gestionados a través del Igape, cuentan con una dotación inicial, aunque ampliable según la demanda, de 8 millones de euros procedentes de fondos Feder. Así, se otorgarán créditos de entre 70.000 y 1.050.000 euros, con los cuales se podrá financiar hasta el 70% de los proyectos.

Los plazos de amortización de los préstamos serán de hasta siete años con uno de carencia, y contarán la ventaja de unos intereses que pueden ser inferiores a 1,3%. Se trata de intereses fijos vinculados al euríbor y las bonificaciones de intereses previstas harán posible que los tipos efectivos resultantes puedan ser inferiores a ese 1,3%.

Esta línea de financiación apoyará a las pymes o microempresas tanto para nuevas instalaciones productivas como para ampliar, modernizar o diversificar infraestructuras ya existentes. Así, será posible financiar tanto terrenos, obra civil, adquisición de inmuebles, bienes de equipamiento o mobiliarios, como activos intangibles necesarios para desarrollar un proyecto, como son aplicaciones informáticas, propiedad intelectual e industrial, o licencias de fabricación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.