Indonesia confirma la desaparición de dos españoles en el naufragio del pasado sábado

  • Cuatro españoles viajaban en la embarcación que naufragó.
  • Los españoles desaparecidos se llaman Víctor y José, según ha anunciado el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres Sutopo Purwo Nugroho.
  • Exteriores no confirma esta información, pero la embajada de Yakarta acaba de ponerse en contacto con las autoridades del país asiático.
  • Rafael Martínez, uno de los supervivientes, ha declarado que "era un barco de madera muy antiguo, sin ninguna seguridad".
Supervivientes reciben asistencia tras haber sido rescatada del curcero turístico que naufragó el sábado a las afueras de Bima (Indonesia).
Supervivientes reciben asistencia tras haber sido rescatada del curcero turístico que naufragó el sábado a las afueras de Bima (Indonesia).
EFE/Yudha Hendrawan
Supervivientes reciben asistencia tras haber sido rescatada del curcero turístico que naufragó el sábado a las afueras de Bima (Indonesia).

Las autoridades de Indonesia han confirmado la desaparición de dos españoles en el naufragio ocurrido el pasado sábado de un crucero con 25 turistas y tripulantes, en el Sureste del archipiélago, aunque el Ministerio de Exteriores ha asegurado a 20Minutos que no tiene confirmada esta información por parte de la embajada de Yakarta.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, indicó a través de su cuenta de Twitter que se trata de dos varones de nombre José y Víctor.

Además, Sutopo Purwo ha confirmado en declaraciones a este medio que se desconocen los nombres completos de los españoles desaparecidos y que los equipos de rescate continúan buscándoles en el mar de Flores. La embajada española en Yakarta, según el propio Sutopo, acaba de ponerse en contacto con las autoridades del país para conseguir más información sobre la identidad de los españoles.

Los 23 pasajeros y tripulantes que viajaban en la embarcación fueron rescatados en medio del mar, cerca de una isla deshabitada a la que algunos llegaron a nado, mientras que otros dos viajeros continúan desaparecidos. La embarcación zarpó el pasado jueves de la isla de Lombok hacia la de Komodo y se hundió en la madrugada del sábado, después de que el motor y el fuerte viento empujasen el barco sobre un arrecife.

Rafael Martínez, periodista de la agencia de noticias Efe, de 31 años, viajaba junto a su compañera Maria Pallol, de 33, en la embarcación que naufragó el pasado sábado. Martínez confirmó por teléfono desde Sumbawa que "en medio del frío, el hambre, los calambres, las medusas y el cansancio nunca llegó a perder la esperanza del todo". Era "un barco de madera muy antiguo, sin ninguna seguridad, sin GPS, ni radio ni ningún instrumento de navegación", relató Martínez. "El primer día", recordó, "el barco encalló en un arrecife de coral, tras cinco horas; un segundo barco nos sacó y pudimos continuar".

El incidente se produjo seis horas después de que el barco zapara, lo que provocó cierta inquietud entre los turistas de diferentes nacionalidades que viajaban a bordo, que dormían y tenían todas sus pertenencias en cubierta. El sábado, la embarcación empezó a zozobrar y la tripulación lanzó un bote de emergencia con capacidad para sólo cuatro personas, por lo que la mayoría tuvo que asirse como pudo a los bordes para mantenerse a flote con los chalecos salvavidas, según uno de los supervivientes.

Tras varias horas en el mar, un primer grupo de cinco decidió salir a nado hacia una isla cercana. Un segundo, en el que iba Martínez con su compañera, salió más tarde. Estos últimos fueron rescatados antes de llegar a la isla por una embarcación con buceadores que pasaba por el lugar.

Del resto de los náufragos, trece fueron recogidos por unos pescadores cerca de la isla de Sumbawa, donde fueron trasladados y atendidos en el hospital local, mientras que dos varones españoles continúan desaparecidos.

En concreto, en la embarcación viajaban un total de 25 pasajeros de diferentes nacionalidades: Holanda (5), España (4), Alemania (4), Nueva Zelanda (2), Francia (1) y Reino Unido (1), junto al capitán, dos guías turísticos y otros dos miembros de la tripulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento