La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, demanda al Ministerio de Empleo que rectifique y dé marcha atrás en el cambio de normativa, de forma que anule las circulares de junio y agosto para que las personas de convenios especiales puedan seguir acogiéndose a la jubilación anticipada a los 61 años de edad.

La diputada nacionalista ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social para que acuda a la Cámara a explicar la razón por la cual se modificaron, a través de dos circulares, los criterios para acceder a la jubilación anticipada a los 61 años para aquellas personas que se acogieron al convenio especial y a los que ahora se les obliga a esperar hasta los 63 años.

Davila censura la iniciativa adoptada por el Ministerio de Empleo "en pleno período estival" para modificar, mediante dos circulares, la normativa que permitía que personas paradas mayores de 55 años pudiesen acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años mediante la subscripción de un convenio especial.

La diputada del BNG recuerda que hay "un numeroso colectivo" de personas en esa situación y que contaban con poder jubilarse anticipadamente a los 61 años. Se trata de personas que cumplen los requisitos exigidos de haber perdido el puesto de trabajo antes de abril de 2013, tener más de 55 años y no estar dado de alta en ningún régimen de la Seguridad Social, y que subscribieron un convenio especial que les permitió seguir cotizando para poder acceder a una pensión futura a los 61 años.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.