Israel moviliza a sus tropas en la frontera con Gaza a pocas horas de acabar la tregua con Hamas

  • El tercer día de conversaciones entre israelíes y palestinos finaliza en El Cairo sin que ninguna de las partes haya anunciado si se ha llegado a un acuerdo.
  • Hamás insiste en que el fin del bloqueo a Gaza es la única salida.
  • Desde el comienzo de la operación israelí denominada "Margen Protector" el número de víctimas alcanza las 1.951 personas y más de 10.000 heridos.
Varios vehículos de transporte blindado de personal en una región sin especificar cerca de la frontera israelí con la Franja de Gaza.
Varios vehículos de transporte blindado de personal en una región sin especificar cerca de la frontera israelí con la Franja de Gaza.
EFE/Abir Sultan

El Ejército israelí ha comenzado este miércoles un nuevo despliegue de tropas junto a la frontera con Gaza durante la tercera y última jornada del alto el fuego de 72 horas pactado entre Israel y milicias palestinas por mediación egipcia, recoge la prensa israelí.

De acuerdo a fuentes castrenses, las Fuerzas Armadas israelíes movilizaron artillería e infantería desde las que denominaron "zonas de concentración" a "zonas de evaluación" próximas a la línea fronteriza con la Franja, al igual que solicitaron el regreso de un número indeterminado de reservistas, apuntó el diario Ynet.

Un portavoz del Ejército israelí confirma que mantienen tropas constantes "en posiciones defensivas en espera a ver el desenlace del alto el fuego, ya que la última vez Hamás rechazó la prolongación del mismo".

Terminan las conversaciones en El Cairo

El tercer día de conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos finalizó en la sede de los Servicios de Inteligencia de El Cairo, sin que ninguna de las partes haya anunciado hasta ahora si se ha llegado o no a un acuerdo para prorrogar el alto el fuego que expira esta medianoche.

El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmed, anunció en declaraciones a los periodistas el fin de las reuniones y, aunque se abstuvo de declarar si se ha llegado a algún acuerdo sobre la posibilidad de prolongar la tregua de 72 horas que expira esta medianoche. "Seguiremos manteniendo consultas en las próximas horas y después anunciaremos nuestra posición", advirtió.

Durante los pasados tres días, las sesiones siempre han estado encabezadas por el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami, y se analizaron las diferentes formas posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza.

Egipto medió para propiciar en 2012 la anterior tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza. Israel ha rechazado hasta ahora las exigencias de Hamás, como el desbloqueo de Gaza y la liberación de los presos palestinos, con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

Hamás insiste en que el fin del bloqueo es la única salida

El movimiento islamista Hamás insiste en que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente y aseguró que "todas las opciones están abiertas" si las negociaciones promocionadas por Egipto fracasan. El líder de Hamás, Ismail Haniye, afirmó en un comunicado que "las amenazas de los líderes enemigos nos dan el poder y fortalecen nuestro apego a nuestras exigencias, que son las de nuestro pueblo, principalmente el levantamiento del bloqueo".

Haniye manifestó su respaldo a la delegación negociadora palestina en El Cairo y afirmó que el movimiento "está seguro de que esta delegación no puede ser chantajeada". "Alcanzar una 'tahde' (tregua) permanente sólo puede conseguirse con el fin del bloqueo sobre Gaza. Los sacrificios de nuestro pueblo nunca nos permitirán negociar sobre sus derechos y peticiones", expuso el líder.

Asimismo, Hamás divulgó una nota en la que sugería al Ejército israelí "que se prepare para un nuevo intercambio de presos, para que conozcan el destino de sus soldados", en referencia a al menos un caso de un soldado israelí, declarado por las Fuerzas Armadas muerto en combate, cuyos restos permanecerían en manos de milicias palestinas.

Desde el comienzo de la operación israelí denominada "Margen Protector" el número de víctimas alcanza las 1.951 personas y los heridos se cifran en torno a los 10.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento