Llegada masiva de inmigrantes subsaharianos
Varias embarcaciones de Salvamento Marítimo trasladan al puerto de Tarifa a los 227 inmigrantes rescatados este lunes en aguas del Estrecho de Gibraltar. Carrasco Ragel / EFE

El rescate de siete personas (seis hombres y una mujer) que viajaban a bordo de otra embarcación en la que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar por parte de Salvamento Marítimo eleva a 299 el número total de inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho este lunes cuando trataban de cruzar a bordo de un total de 31 embarcaciones hinchables interceptadas.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, las 28 embarcaciones con 231 inmigrantes a bordo entre ellos 42 mujeres y cuatro menores han sido interceptadas por las embarcaciones Salvamar 'Atria', Salvamar 'Gadir', Salvamar 'Alkaid', Salvamar 'Dubhe' y una patrullera de la Guardia Civil.

En la zona continúan efectivos del operativo de rescate desplegado por Salvamento Marítimo, ya que la operación sigue abierta y hay más pateras localizadas. Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde la asamblea local de Cruz Roja los ha atendido.

La llegada más numerosa

El rescate de estas 224 personas constituye la llegada de inmigrantes más numerosa interceptada desde 2010. A ellos habría que sumar los casi 90 subsaharianos llegados este fin de semana a bordo de siete pateras a las costas Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que accedieron en motos de agua, impulsados por las buenas condiciones meteorológicas.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Al menos 74 inmigrantes fueron rescatados, asimismo, el pasado 14 de enero -29 en aguas del Estrecho y 45 en las costas melillenses-, y 71, el pasado 1 de mayo cerca de Motril (Granada).

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado añoEn los primeros días de octubre de 2010, en sólo 48 horas arribaron a las costas españolas más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses. 

De los datos de este año, parece desprenderse de hecho la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, donde la presión se ha concentrado en los vallados fronterizos.

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el Balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.