Fréscano acoge las Jornadas de Arqueoastronomía con una marcha al mirador de Burrén

El Parque Arqueológico de Burrén y el Ayuntamiento de Fréscano han organizado para este sábado, día 9 de agosto, las III Jornadas de Arqueoastronomía, en las que se realizará un visionado en un planetario y la III Marcha al Mirador de Burrén.
Observación desde la colina
Observación desde la colina
AYTO.FRÉSCANO
Observación desde la colina

El Parque Arqueológico de Burrén y el Ayuntamiento de Fréscano han organizado para este sábado, día 9 de agosto, las III Jornadas de Arqueoastronomía, en las que se realizará un visionado en un planetario y la III Marcha al Mirador de Burrén.

En este parque arqueológico, de la Primera Edad del Hierro, situado a los pies de los yacimientos arqueológicos de Burrén-Burrena se llevan a cabo actividades didácticas de diferentes disciplinas, entre las que se incluye la astronomía, junto con las labores de investigación arqueológica.

Entre ellas, se encuentran las III Jornadas de Arqueoastronomía, impulsadas por el parque y el Consistorio de Fréscano. Su alcalde, José Valentín Cuartero, ha comentado a Europa Press que "no están dirigidas a profesionales", sino "a todos los que quieran venir", ya sean jóvenes, personas adultas "o familias con niños pequeños".

En años anteriores "se ha hecho una charla previa en la que se explicaba como el hombre primitivo se orientaba a través de las estrellas", ha explicado el alcalde, para después "observar al natural las estrellas", realizando primero una situación general y, posteriormente, "utilizando telescopios para ver los anillos de Júpiter"

Sin embargo, este año se ha conseguido "un planetario portátil que pertenece al proyecto 'Cosmóbriga'", que se ha instalado en un lugar cerrado, "en la parte restaurada del Palacio de los Duques de Villahermosa", para que no sufra ningún daño "por posibles tormentas", o por los daños que algunos suelos puedan ocasionarle.

Así, este sábado, desde las 17.00 horas hasta las 21.30 horas, "en grupos de unas 20 personas y en pases de 30 minutos" el público verá "proyecciones del cielo y se harán explicaciones sobre el cosmos", algo que es "muy similar a lo que hacíamos en años anteriores", ha indicado el alcalde.

Subida al mirador

Una vez que se cierre el planetario, a las 22.00 horas se realizará la III Marcha al mirador de Burrén, donde "se podrá ver in situ las estrellas", puesto que "en las noches de verano, si no hay tormenta, es donde mejor se puede hacer", ha señalado Cuartero. Además, el alcalde ha querido subrayar que "es una actividad abierta a todos los públicos y gratuita".

Según ha relatado, pesar de que la caminata "se haga en ascenso", parte de ella "se puede hacer en coche", por lo que no hace falta "que se esté en las mejores condiciones físicas".

Así, los participantes que salgan andando desde Fréscano hasta el Parque Arqueológico de Burrén, entre los que distan "un kilómetro y medio de camino rural", se reunirán a las 23.00 horas con los que lleguen con coche al recinto, donde "pueden estacionar en el parking". Desde ahí se comenzará "a subir por una senda de montaña, que está señalizada con reflectantes a la colina de Burrén", acompañados por monitores del planetario y con linternas.

Cuando se llegue al punto del mirador, en torno a la medianoche, se dará paso a una observación estelar y "se resolverán dudas o se explicarán cuestiones relacionadas con las estrellas". Se trata de un lugar que ofrece "unas vistas impresionantes", ha afirmado Cuartero, por lo que en años anteriores esta actividad ha llevado hasta "unas 80 personas".

Según ha expuesto, desde el mirador "se pueden ver todos los pueblos de alrededor y todo el valle del Ebro" que, como ha señalado, aparecen únicamente "iluminados por las luces de los pueblos" y "sin contaminación lumínica", lo que permite que se puedan "ver también las lágrimas de San Lorenzo de esta época".

Además, el alcalde ha comentado que "aunque haga buena noche, arriba siempre hace algo de fresco", y a pesar de que se trate del mes de agosto, "parece que a la gente le apetece tomarse algo caliente". Por eso, "no vamos a llevar chocolate caliente pero sí moscatel y algunas pastas", para que "estemos un poco más a gusto".

En años anteriores, "muchos de los que suben hasta arriba se tumban en el suelo" con mantas para ver mejor las estrellas, e incluyo algunos de los jóvenes que realizan la excursión "se han quedado a dormir ahí", algo que no supone "peligro porque el camino de vuelta está marcado" y el Parque Arqueológico dispone de luz y baños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento