Al menos cinco muertos en Gaza tras el final de la tregua

  • El alto el fuego ha expirado a las ocho de la mañana, hora local (las 7.00 en España).
  • El Ejército israelí dice que al menos 50 cohetes han impactado al sur de su país.
  • La operación 'Margen Protector' ha dejado 1.898 muertos en Gaza y 10.000 heridos.
  • La ofensiva israelí en Gaza ha matado a 447 niños, más que en las 2 anteriores.
Palestinos caminan entre los escombros de lo que fueron las torres de AL-Nada, en el pueblo de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza.
Palestinos caminan entre los escombros de lo que fueron las torres de AL-Nada, en el pueblo de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Palestinos caminan entre los escombros de lo que fueron las torres de AL-Nada, en el pueblo de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza.

La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin este viernes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo, y con la reanudación de los ataques. Desde que la ruptura de la tregua han muerto al menos cinco palestinos, entre ellos un niño de diez años, según la agencia

Un niño de diez años murió y otros 9 adultos resultaron heridos en uno de los bombardeos israelíes en la franja. El menor palestino murió en un ataque a una mezquita en el campo de refugiados de Yabalia, dijo Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, sobre un suceso en el que resultaron heridos otras cuatro personas.  Fuentes de seguridad informaron de que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo seis ataques sobre 35 objetivos en Gaza.

El ataque con más víctimas se ha producido en la localidad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis, y ha dejado tres muertos. Además, también han perdido la vida este viernes un joven de 22 años en Rafá.

Según las mismas fuentes, Israel también atacó en el norte de la franja desde barcos de guerra, así como con su artillería.

Poco antes del fin del alto el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado su rechazo a extenderlo, afirmando que Israel no ha dado respuesta a sus demandas. Entre ellas se encuentra la apertura del puerto de Gaza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Fuentes palestinas, citadas por la agencia palestina de noticias Maan y el diario israelí Haaretz, han asegurado sin embargo que las delegaciones habrían acordado que el alto el fuego se extienda durante otros tres días, bajo las garantías de Egipto, si bien no ha habido un anuncio oficial en este sentido.

Miles de palestinos abandonaban esta mañana sus casas en el norte y este de Gaza por temor a un recrudecimiento de los enfrentamientos, mientras en Israel la división de Defensa Civil del Ejército impuso de nuevo restricciones a la población en un radio de varias decenas de kilómetros.

Una cincuentena de cohetes hacia Israel y dos heridos

El Ejército israelí también confirmó horas después que unos 50 cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza hacia Israel al terminar la tregua. Uno de los cohetes fue derribado sobre la ciudad de Ashkelon por el sistema "Cúpula de hierro", y un segundo impactó en un descampado del municipio de Hof Ashkelón. Los demás proyectiles cayeron en zonas deshabitadas en el concejo regional de Eshkol y otros alrededor de la franja, donde esta mañana sonaron también las alarmas antiaéreas.

Dos israelíes, entre ellos un militar, resultaron heridos de diversa consideración por el impacto de un cohete en el concejo regional de Shaar Hanegev, próximo a la franja de Gaza.

Las muertes de este viernes elevan a 1.898 el número total de palestinos fallecidos desde el inicio de la operación militar 'Margen Protector' en la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio. Además, más de 9.800 personas han resultado heridas, una veintena de ellas este viernes.

447 niños muertos en la ofensiva

La ONU confirmó que el número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza supera ya, con 447 menores asesinados, a los que fallecieron en los dos anteriores conflictos juntos. Las edades de estas víctimas han sido desde los 10 días hasta los diecisiete años, comunicó hoy Christopher Tidey, portavoz del UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia.

"Lamentablemente, los niños que han sido víctimas (mortales) exceden al número combinado de los asesinados en los dos conflictos previos en Gaza, que fueron 350 entre 2008 y 2009, y 35 en 2012", precisó. Aunque en las 72 horas que duró el alto el fuego no se registraron muertos entre menores de edad, el número de víctimas entre ellos aumenta al ser rescatados de los escombros de las viviendas destruidas, explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento