Stop Desahucios recurrirá una reclamación de Facenda a una mujer amenazada de desalojo en Lugo

La Axencia Tributaria de Galicia estudia su situación personal y asegura que no llevará a cabo "ninguna actuación que suponga un daño irreparable"

El portavoz de Stop Desahucios en Lugo, Pancho Torrente, ha avanzado que recurrirán ante el Tribunal Económico-Administrativo una reclamación de la Consellería de Facenda a una mujer amenazada de desalojo en el barrio de A Piringalla, en Lugo, que padece una discapacidad física y psicológica del 65 por ciento.

La afectada tiene una deuda con la Axencia Tributaria de Galicia de más de 6.000 euros por no haber liquidado el impuesto de sucesión de la vivienda tras la muerte de su pareja en 2012. Esta propiedad, además, acarrea una deuda hipotecaria con el banco superior a los 65.000 euros, que superaría su propio valor de tasación.

La mujer sólo cuenta con una pensión de 321 euros. Ante esta coyuntura, el portavoz de Stop Desahucios critica un "afán recaudatorio" por parte de la Administración autonómica, de una sanción que considera "absurda y una barbaridad". Previamente, el mismo organismo autonómico ya le requería 5.000 euros, pero los intereses de demora suman ahora 6.275 euros.

Estudiar caso por caso

Al respecto, fuentes de la Consellería de Facenda han indicado a Europa Press que la Axencia Tributaria de Galicia "siempre estudia la situación personal de cada contribuyente" y ha asegurado que no va a llevar a cabo "ninguna actuación que pueda suponer un daño irreparable" para ningún ciudadano.

En cualquier caso, estas fuentes recuerdan que la obligación de la Axencia Tributaria de Galicia es compaginar que se faciliten mecanismos para que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias, pero también velar por que efectivamente esas obligaciones sean cumplidas.

Además, según Stop Desahucios, por parte del banco que gestiona la hipoteca se podrían haber producido "irregularidades". Así, explican que el valor del piso es de 54.000 euros y la deuda contraída de 65.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento