Salir de copas en A Coruña es casi tan caro como en Madrid

Los cubatas rozan los 6 € y en zonas de moda no bajan de los 7. Los clientes denuncian el uso de garrafón, pero los ‘pubs’ lo niegan.

Para salir de marcha en la noche coruñesa hay que llevar bien llena la cartera. El precio medio de una copa es de seis euros, lo mismo que cuesta beberse un cubata en Madrid y el doble de lo que pagaban los coruñeses antes de la llegada del euro. Según los hosteleros, hay muchos locales que ofrecen cubatas a 4,5 ó 5 euros, aunque los nuevos pubs ya los venden a 6 euros y en zonas más chic, como Matogrande o la plaza de Vigo, no bajan de 7, dicen los propios clientes.

Y las formas de salir también han experimentado un cambio. «Ahora muchas pandillas hacen fiesta en casa y después bajan y sólo beben unas cervezas», afirma Héctor Cañete, portavoz de los hosteleros. Pero la culpa no sólo la tienen los precios, sino también la calidad de las copas, de la que dudan muchos clientes. «No servimos garrafón», afirman desde los pubs. Además, los hosteleros creen que reciben a menos gente desde que el botellón triunfa entre los más jóvenes y campa ya por toda la ciudad.

Sin embargo, el Orzán sigue siendo el eje de la movida nocturna y en una noche de jueves o viernes pueden llegar a pasar unas 9.000 personas por sus más de 100 locales. Esa gran afluencia es lo que provoca también que esta área sea una de las más ruidosas de A Coruña y pronto recibirá la declaración de ZAS (Zona Acústicamente Saturada), una medida que los vecinos aplauden, ya  que con ella se controlarán más los decibelios de los pubs y, por lo tanto, podrán descansar.

Santiago, más barato

Mientras en A Coruña las copas rondan los seis euros, en Santiago las noches de marcha salen más económicas, ya que el precio medio de los cubatas es de cinco euros. Los universitarios son el punto fuerte de la movida compostelano y los locales lo saben. Por eso son muchos los pubs que han adaptado su oferta a estos jóvenes estudiantes y ofrecen copas a 251, con lo que en muchos casos un cubata cuesta unos dos euros. Lejos queda Vigo, que, según los hosteleros coruñeses, es la ciudad más cara de Galicia para salir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento