Podemos emerge como tercera fuerza política mientras el PP amplía su ventaja sobre el PSOE

  • En voto directo, el partido de Pablo Iglesias sería el segundo tras el PP.
  • El PP aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos, según el CIS.
  • El PSOE recuerda que los resultados son anteriores al relevo de Rubalcaba por Pedro Sánchez y augura que "la remontada electoral está en marcha".
  • La  ministra mejor valorada, Soraya Sáenz de Santamaría, solo saca un 2,75 sobre diez. El peor ministro es, y repite, José Ignacio Wert, con un 1,37.
  • La cuarta parte de los votantes de IU en 2011 se decantó por Podemos en las europeas de mayo.
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas (c), saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales.
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas (c), saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales.
Emilio Naranjo / EFE

Podemos, el nuevo partido que lidera el politólogo y tertuliano Pablo Iglesias, ha entrado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como tercera fuerza política del país, mientras el PP amplió a 8,8 puntos su distancia sobre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, según se recoge en el Barómetro del mes de julio, realizado antes del relevo en la cúpula del PSOE.

En la encuesta (PDF), realizada en los nueve primeros días de julio, antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, se refleja una caída generalizada de la estimación de voto de los distintos partidos políticos, con la salvedad de Esquerra Republicana (ERC). El PP pasa del 31,9% que obtuvo en abril, al 30% de julio, mientras que el PSOE cae más de cinco puntos, del 26,2% al 21,2%.

En tercera posición emerge Podemos, con una expectativa de voto del 15,3%, superando tanto a IU-ICV, que se queda en el 8,2%, como a UPyD (5,9%). Además, en intención directa de votos Podemos llega a superar al PSOE. Preguntados a quién votarían mañana si hubiera elecciones parlamentarias, los encuestados señalan en un 12,8% al PP, en un 11,9% a Podemos y en un 10,6% al PSOE.

UPyD también recorta sus apoyos, hasta el 5,9 por ciento frente al 8,9 del barómetro de abril, al igual que CiU, que pierde una décima (2,9). Amaiur, que cae tres décimas (1,0), el PNV que también obtiene un 1% de los apoyos —una décima menos— y el BNG, que se queda en el 0,5%, también cayendo una décima.

Por contra ERC sube con intensidad, y pasa del 2,5% de los votos al 3,3% en julio, al igual que Ciudadanos que entra en la encuesta con un 0,9% en estimación de voto. Compromís Equo obtendría un 1,4% de los votos -1,7 en abril-, Coalición Canaria, un 0,3% -0,4% en la anterior encuesta-, mientras que Foro Asturias, UPN y Geroa Bai repiten con un 0,1%.

Ningún ministro ni político nacional aprueba

En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional. Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra más valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.

En cuanto a los líderes políticos, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota, aunque no obtiene el aprobado -3,94-, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.

Sólo un 8,1% de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo "buena" o "muy buena" frente a 67%  que la ve "mala" o "muy mala", y un 23,7% que la califica como "regular".

La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como "buena" o "muy buena" un 2,1% de los encuestados mientras que el 70,4% la ven como "mala" o "muy mala".

Las reacciones de los partidos

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha mostrado convencido de que la "remontada" electoral del PSOE está en marcha pese a los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio, que ha calificado de "desfasados".

"Es un CIS desfasado, se hizo antes de la elección de Pedro Sánchez como secretario general y del congreso del partido", ha destacado Luena en rueda de prensa, en la que ha asegurado que si en la encuesta los ciudadanos estaban reclamando al PSOE un cambio, ese cambio ya se estaba produciendo. Para el 'número dos' del PSOE es "cuestión de tiempo" que la "remontada" de los socialistas sea un hecho y, por ello, no sienten "ansiedad electoral".

Asimismo, la cuarta parte de quienes dijeron haber votado a Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) en las elecciones generales de 2011 prefirieron apostar por Podemos en las últimas elecciones europeas, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento