Un 7,4% de los trabajadores utilizan la bicicleta para ir al trabajo, casi el doble que en 2007

Un 7,4% de los trabajadores zaragozanos utilizan la bicicleta para ir al trabajo, casi el doble que en 2007, según un estudio sobre 'Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo', que ha elaborado el Departamento de Medio Ambiente de UGT-Aragón, con financiación municipal.
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Un 7,4% de los trabajadores zaragozanos utilizan la bicicleta para ir al trabajo, casi el doble que en 2007, según un estudio sobre 'Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo', que ha elaborado el Departamento de Medio Ambiente de UGT-Aragón, con financiación municipal.

El objetivo del estudio era conocer, estudiar y analizar el contexto general y los hábitos de los trabajadores de Zaragoza y, a partir de ese conocimiento, fomentar actitudes positivas y modificar sus pautas hacia otras más sostenibles con las que reducir el impacto medioambiental de estos desplazamientos. Un objetivo ya recogido en la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Mejora de la Calidad del Aire que promueve desde hace más de dos décadas la Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

El informe ha corroborado que cada vez más trabajadores zaragozanos utilizan el tranvía o la bicicleta, transportes más sostenibles y menos contaminantes que los automóviles, como medio de transporte para acudir al trabajo. Un 7,4% de los zaragozanos acuden al trabajo en bicicleta, casi el doble que en 2007, y un 13,9% lo hace andando.

Un 17,8% utiliza para ir a trabajar el transporte colectivo. De ellos, más de la mitad lo hace en autobuses públicos y/o en tranvía. El incremento de usuarios anual de este medio de transporte ha sido de casi un 12%.

Entre los factores que ha motivado el aumento del uso de la bicicleta destaca, sin duda, la instalación, consolidación y ampliación del sistema 'BiZi', que en 2013 registró un total de 2,9 millones de usos, más del doble que en 2009, primer año completo de funcionamiento, así como de la extensión de la red de carriles-bici en la ciudad que supera los 110 kilómetros.

UN 60%

Utiliza coche particular

A pesar de estos datos y aunque los trabajadores de la capital aragonesa confiesan estar cada vez más concienciados con el medio ambiente, todavía más de un 60% de trabajadores continúan utilizando el coche para desplazarse hasta su centro de trabajo. Una realidad de uso "masivo" sobre la que el estudio quiere alertar, ya que no solo es "más contaminante" sino también "más caro".

En este sentido, el informe apunta a la reducción de la oferta de transporte colectivo de empresa, "por culpa de la crisis", como posible causa de este porcentaje de usos del transporte privado.

El impacto medioambiental del vehículo privado acapara casi la totalidad de emisiones de CO2 motivadas por los desplazamientos (un 97,3%), mientras que el transporte colectivo, que representa un 17,8% de los usos, sólo supone el 2,7% de las emisiones totales, lo que revela el gran efecto contaminante de los vehículos particulares sobre los colectivos.

Entre los datos recogidos por el estudio destaca también el aumento de la distancia que los trabajadores deben recorrer para llegar a su puesto de trabajo. Así, en el año 2007, el 57,5% de los trabajadores tenía su puesto de trabajo a menos de 6 kilómetros de su residencia. En 2013, fecha en la que se realizó el informe, solo el 42,5% debía recorrer menos de esta distancia.

Pese a ello, pese a este incremento de la distancia media a la que se encuentran los puestos de trabajo de la mayoría de profesionales zaragozanos, el tiempo medio dedicado al desplazamiento se ha reducido considerablemente desde 2007, y solo un 8,3% de los trabajadores tarda más de 30 minutos en llegar a su trabajo. Hace siete años, el tiempo era del 25,7%. La justificación no es otra que el aumento del uso del vehículo privado.

RECOMENDACIONES

Ante los datos recopilados, las opiniones vertidas por los encuestados y a la luz de la comparativa establecida con estudios similares anteriores, el informe ha enumerado una serie de recomendaciones: potenciar e intensificar el uso del transporte público en la ciudad y su área metropolitana; trabajar de forma conjunta con el resto de administraciones y agentes sociales implicados, en la implantación de transporte colectivo y/o público en polígonos industriales.

También, fomentar el uso de la bici y de los recorridos peatonales a los centros de trabajo; mejorar la información sobre las ventajas del coche compartido; promocionar la puesta en marcha de planes de movilidad en las empresas, entre otras.

Subvenciones municipales

Este estudio ha sido financiado con casi 9.000 euros en el marco del programa de subvenciones que convoca anualmente el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Las ayudas van destinadas a entidades sociales e instituciones sin ánimo de lucro para que, desde su capacidad de influencia, inviertan sus esfuerzos sociales en programas que tengan una repercusión ciudadana complementando territorial o funcionalmente las competencias desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de medio ambiente urbano.

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