UGT desconvoca la huelga de 46 horas en Adif prevista entre el 31 de julio y el 1 de agosto

  • El sindicato ha alcanzado un acuerdo con la empresa.
  • Hasta este viernes los trabajadores estaban pensando ampliar los paros a Renfe.
  • CC OO aún está estudiando las propuestas de la empresa.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
GTRES
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

UGT ha decidido desconvocar los paros previstos para los próximos 31 de julio y 1 de agosto en Adif después de que el sindicato haya alcanzado un acuerdo con la empresa que garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales.

Dicho acuerdo, asegura UGT, contempla soluciones y compromisos para dar salida a los asuntos que provocaron la conflictividad y garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales en situaciones que se antojaban muy delicadas, como el canal de venta, los servicios logísticos o las bases de mantenimiento.

Por lo tanto, y considerando que el acuerdo es una demostración de que la empresa retoma la vía del diálogo y recoge las garantías necesarias para los trabajadores de Adif, UGT ha decidido desconvocar los paros previstos para los próximos 31 de julio y 1 de agosto y esta misma mañana se ha registrado la desconvocatoria de huelga, anuncia en un comunicado.

Este viernes se celebrará una reunión extraordinaria del Comité General de Empresa de Adif, que decidirá si ratifica o no el acuerdo.

El pasado 10 de julio, los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif decidieron por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, y ya avanzaron que estaban valorando ampliarla a Renfe. De hecho, CC OO ha convocado huelga en Renfe para el 31 de agosto, coincidiendo con la operación salida de vacaciones.

El comité, formado por CCOO, UGT, CGT, SF (Sindicato Ferroviario) y SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria) adoptó esta decisión ante lo que consideraban la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa para solucionar la situación de los más de 1.000 trabajadores que prestan servicio en el canal de venta, cuyo futuro es necesario definir, máxime teniendo en cuenta la inminente liberalización.

Quieren nuevos ingresos para la compañía

Los sindicatos consideran fundamental la elaboración de un plan de recursos humanos, que incluya nuevos ingresos en una compañía con un déficit de más de 5.000 trabajadores, y de viabilidad para los servicios logísticos, así como la convocatoria de un proceso de movilidad voluntario y universal.

CC OO ya anunció  que estaba estudiando las propuestas planteadas por Adif y Renfe. La primera, según han indicado fuentes del sindicato, contemplaba la paralización de las movilizaciones forzosas del personal, la integración de los trabajadores de Feve en Adif o la posibilidad de llevar a cabo una oferta de empleo público.

Por su parte, CC OO aseguró este jueves que la propuesta de Renfe mostraba menos interés en dar una solución a una serie de situaciones que, según el sindicato, hacen insostenible la viabilidad del ferrocarril público para los próximos años.

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