El personaje televisivo Sheldon Cooper, de la popular serie The Big Bang Theory, ha sido el encargado de inaugurar este jueves, a través de un video proyectado en la pantalla principal, la 22 edición de la Euskal Encounter, que reunirá en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) a 6.000 participantes, desde este viernes y hasta el domingo.

El acto inaugural de la edición 22 de la Euskal Encounter se ha celebrado este jueves, con la presencia de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, la diputada Foral de Cultura, Josune Ariztondo, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el coordinador general de la Euskal Encounter, Sabino San Vicente.

El encuentro de profesionales y aficionados de la informática se celebrará en una superficie de 40.000 m2, que albergará durante cuatro jornadas competiciones y juegos, en áreas como el arte digital, el hardware, el software libre y los videojuegos.

Un total de 120 kilómetros de cable, 20 gigas por segundo de conexión a Internet y 6.000 participantes, son algunos de los principales ingredientes de esta cita, que ha sido inaugurada por Sheldon Cooper, que ha participado en el evento gracias al acuerdo de colaboración entre TNT y Euskaltel TV. El personaje ha dado la bienvenida a los participantes y ha reconocido que le "hubiera encantado" estar presente en el party.

Además de las múltiples actividades y competiciones de las que disfrutarán los participantes, en áreas como hardware, software libre, arte digital o videojuegos, la Euskal Encounter cuenta con una zona abierta y gratuita para el público general.

En la denominada Opengune, que alberga stands con productos tecnológicos, conferencias talleres y exposiciones, se esperan más de 10.000 visitantes, según ha asegurado Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, entidad que patrocina la cita junto con SPRI y Diputación Foral de Bizkaia.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha valorado la capacidad de este encuentro para reunir a personas de diferentes edades e intereses que vienen a "divertirse, aprender, trabajar y compartir".

Por su parte, la diputada foral de Cultura de Bizkaia ha señalado la importancia del evento y ha destacado que la institución foral apoya la Encounter "porque fomenta de manera natural los objetivos que están también en el AND de nuestra acción política: espacio de encuentro, cita tecnológica, de cultura, de negocios, de intercambio de información y formación". Además, ha indicado que es un evento que reúne a diferentes instituciones y entidades.

Por último, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha resaltado las características de la "potente red de conexión que ha implantado la compañía vasca de telefonía", y se ha referido al lema del evento, "Elaborating connections", que marca el objetivo de esta cita orientada especialmente a servir de punto de encuentro tecnológico y a impulsar iniciativas empresariales.

Tras el acto de apertura oficial, la representación de las entidades e instituciones organizadoras y colaboradoras de la Euskal Encounter han recorrido el espacio en el que la mayoría de los participantes estaban ya instalados.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.