Texma Matanzas
El coordinador de las plataformas electorales que la izquierda abertzale, Txema Matanzas, en Vitoria. (Adrián Ruiz de Hierro / EFE) EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO

El coordinador de la elaboración de listas de la izquierda abertzale en Vitoria, Txema Matanzas, afirmó que las nuevas candidaturas son otra "mano tendida" al Estado y al PSOE "para desarrollar un proceso político de normalización con mayúsculas que resuelva de manera democrática el conflicto".

Matanzas, abogado de la izquierda abertzale, realizó estas declaraciones durante un acto celebrado en la capital alavesa para presentar el programa con el que la izquierda abertzale quiere estar presente en las próximas elecciones del 27 de mayo.

La oferta de Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB) era una mano tendida y así tenía que haberlo entendido el PSOE

Durante el acto, que tuvo un carácter local, no se desvelaron los nombres de las personas que conformarán las listas, pese a que habían anunciado que lo harían público y oficial el miércoles.

No obstante, alrededor de treinta personas colaboradoras con el programa electoral salieron al escenario del hotel donde se celebró el acto para mostrar su respaldo a la nueva candidatura, de la cual tampoco se desveló el nombre, aunque sí se sabe que al igual que en otros municipios llevará la referencia 'Sozialistak Abertzaleak'.

Entre los que salieron al escenario se encontraban conocidos dirigentes de la izquierda abertzale en Álava como Mati Iturralde, Asier Harraiz, Guillermo Perea, Iñaki Usategi, Jose Mari López de Arbina, Amparo Lasheras o Iñaki Ullibarri, entre otros.

Durante el acto, Matanzas realizó un llamamiento a los asistentes a participar en el proceso de recogida de firmas para configurar agrupaciones de electores y poder concurrir mediante esta fórmula a las elecciones municipales y forales de mayo.

Para facilitar el proceso, repartieron un documento entre los asistentes con información sobre las fechas, horas y lugares donde pueden acudir para firmar en apoyo de estas agrupaciones.

Dejando fuera del juego institucional y electoral a la izquierda abertzale, el proceso no podrá seguir adelante

Matanzas aseguró que "vamos a estar" en las elecciones y recordó al PSOE que "la oferta de Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB) era una mano tendida y así tenía que haberlo entendido".

Asimismo, dijo que "las nuevas candidaturas que la izquierda abertzale presente con la referencia de Sozialistak eta Abertzaleak Socialistas y abertzales), son otra mano tendida que la izquierda abertzale hace al Estado español para desarrollar un proceso político de normalización con mayúsculas que resuelva de manera democrática el conflicto y que aborde el proceso de normalización".

Durante su discurso, Matanzas advirtió de que "dejando fuera del juego institucional y electoral a la izquierda abertzale y tratando de condenarla al ostracismo, el proceso que todos aspiramos no podrá seguir adelante".

Criticó la postura del PSOE de las últimas semanas y aseguró que "la buena voluntad de la izquierda abertzale está sobre la mesa".