Hacen prisioneros a 30 milicianos prorrusos mientras se reanudan los combates en Ucrania

  • El ejército ucraniano ha anunciado que destruyó varios vehículos de los prorrusos y que en la misma operación hizo treinta prisioneros.
  • Los rebeldes y las fuerzas gubernamentales ucranianas reanudaron también este lunes los combates en las afueras de la ciudad de Donetsk.
Coches de civiles pasan junto a un tanque prorruso destruido en un control de fuerzas ucranianas cerca de Slaviansk.
Coches de civiles pasan junto a un tanque prorruso destruido en un control de fuerzas ucranianas cerca de Slaviansk.
Anastasia Vlasova / EFE
Coches de civiles pasan junto a un tanque prorruso destruido en un control de fuerzas ucranianas cerca de Slaviansk.

Las fuerzas gubernamentales capturaron a cerca de 30 milicianos prorrusos junto a la ciudad de Lisichansk, en el este de Ucrania, según informó este lunes el mando de las tropas que participan en las operaciones contra los separatistas.

"Como resultado de los choques armados fueron destruidos vehículos del enemigo, que sufrió bajas mortales. Cerca de treinta hombres fueron capturados", se afirma en un parte publicado en la página oficial del mando ucraniano en Facebook.

El comunicado añade que en el curso las últimas veinticuatro horas las tropas ucranianas consiguieron bloquearon parcialmente Lisichansk, ciudad de unos 100.000 habitantes, y que los guerrilleros separatistas intentaron en varias ocasiones romper el cerco.

Además, el mando ucraniano informó de que este domingo las fuerzas gubernamentales lanzaron una operación en la ciudad de Lugansk, la capital de la región homónima de cerca de 400.000 habitantes, que ha permitido cortar las líneas de suministros de los separatistas.

Los separatistas, añade el parte, "son conscientes de ello y ofrecen una resistencia encarnizada". Según los militares ucranianos, las tropas gubernamentales que defienden el aeropuerto de Lugansk, a escasos cinco kilómetros de la ciudad, han recibido pertrechos, "lo que cambia radicalmente la situación".

Los rebeldes y las fuerzas gubernamentales ucranianas reanudaron también este lunes los combates en las afueras de la ciudad de Donetsk, donde se oyen potentes disparos de artillería. Según medios locales, un edificio de viviendas de nueve plantas situado entre el aeropuerto y la estación de tren de la ciudad fue alcanzado por un proyectil.

"Las balas silbaban por encima de nuestras cabezas", relataba una mujer que se personó llorando en la sede del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk. La tensión era patente en las inmediaciones del edificio, que es vigilado por varias decenas de milicianos, mientras en la ciudad apenas se ve gente por las calles desde que los insurgentes impusieran el toque de queda.

Poco antes de las 10.00 de la mañana, hora local, se oyeron los primeros disparos en el barrio Oktiábrski, no lejos de un mercado de automóviles.

La población se marcha

El aeropuerto es desde hace semanas el frente bélico más cercano a Donetsk, donde los rebeldes han tenido que rendir varios bastiones desde el fin del alto el fuego el pasado 28 de junio. El domingo varios camiones con milicianos y piezas artillería abandonaron la ciudad, que está rodeada de innumerables puestos de control de carretera.

"Mucha gente se ha ido. Por lo menos, no volverán hasta que empiece la escuela (1 de septiembre). Fíjese, todo los negocios están cerrados", comentó un conductor.

Los hoteles de Donetsk están casi vacíos y sus únicos clientes son los reporteros que han viajado a la zona para informar sobre la catástrofe del avión malasio que fue derribado el jueves en esta región minera con 298 personas abordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento