Amaiur ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de retrasar "cinco o seis años el final del proceso de paz" con su actitud "inmovilista". Asimismo, ha remarcado que sin "Cataluña y Euskal Herria" el actual modelo de Estado "se les hunde".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los diputados de la coalición soberanista Rafa Larreina y Onintza Enbeita han alertado, además, sobre la actual política penitenciaria, que han calificado de "sadismo político", y han incidido en que los presos de ETA están "cumpliendo con los compromisos adquiridos" y ya han comenzado a solicitar, "a nivel individual", su traslado a cárceles vascas.

Tras señalar que la actitud del Ejecutivo del PP "ilegalizando partidos" retrasó el "actual proceso" de paz "cinco o seis años", Larreina ha subrayado que su "actual actitud está retrasándolo otros cinco o seis años" más su final.

Amaiur ha denunciado que la Guardia Civil sigue actuando "bajo la falacia del 'todo es ETA'" y ha considerado que la visita de los mediadores Jonathan Powell y Martin McGuinness es "fiel reflejo de las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz", fruto de la actitud "inmovilista" del Ejecutivo.

En este contexto, ha señalado que la formación popular estaba "muy cómoda" en el escenario anterior, en el que "el sufrimiento propio y ajeno le permitía esquivar el debate político, a la vez que rentabilizaba políticamente la situación". "Cada vez son más reducidos los apoyos que recibe de la sociedad vasca y en el futuro esta misma sociedad censurará y castigará la actitud del PP", han avisado.

Por lo que respecta a la situación que viven los presos de ETA, Amaiur ha considerado que "la venganza sustituye a la justicia", ya que se está ante una política penitenciaria "cruel y que roza el sadismo político".

Asimismo, ha incidido en que los reclusos de la banda están "cumpliendo con los compromisos adquiridos" y ya han comenzado a solicitar, "a nivel individual", su traslado a cárceles vascas, pero "no se está dando respuesta positiva a estas demandas".

CATALUÑA

Tras señalar que la consulta de Cataluña está provocando "pánico, no solo en el Estado, sino también en el PP y en el PSOE", ha considerado que el "debate que jamás se cerró en la mal llamada Transición vuelve a abrirse con fuerza".

"La pretensión del Estado es reeditar los pactos de hace 40 años para evitar que su modelo decrépito de España se desmorone y desintegre", ha indicado, para añadir que "sin Cataluña y Euskal Herria saben que su modelo de España se les hunde".

También ha criticado "la escalada centralizadora" del Ejecutivo que pretende "socavar" la soberanía vasca y "menospreciar" a la sociedad y sus instituciones. Además, han lamentado la actual "política de recortes" porque "el problema del Estado no está en el gasto, sino en el ingreso". "España es el auténtico paraíso fiscal de Europa por el fraude", ha alertado.

A su juicio, las políticas del PP fomentan la desigualdad, además de adoptar medidas "tremendamente lesivas para Euskadi, por lo que cree que "el Gobierno español estorba y sobra".

Por último, ha denunciado que los delegados del Gobierno en País Vasco y Navarra, Carlos Urquijo y Carmen Alba, han presentado más de 900 requerimientos contra decisiones adoptadas en "nuestras instituciones". "Esto no resuelve ningún problema de la ciudadanía, solo representa más gasto y tensionamiento de la vida política y social", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.