El pleno de Toledo insta a la Junta a poner en marcha un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil

La Corporación Municipal ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de julio en la que se ha aprobado la propuesta defendida por la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, que insta a la Junta de Comunidades a poner en marcha un programa de ayuda para paliar las necesidades más básicas de alimentación de la infancia.

La Corporación Municipal ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de julio en la que se ha aprobado la propuesta defendida por la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, que insta a la Junta de Comunidades a poner en marcha un programa de ayuda para paliar las necesidades más básicas de alimentación de la infancia.

La moción, que ha sido aprobada con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y de IU, mientras el Grupo Municipal Popular ha votado en contra, pide al Gobierno autonómico la puesta en marcha como medida de urgencia e inmediata de un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil.

Así, señala que este Plan debe contener como mínimo la disposición de los recursos económicos suficientes y necesarios para que en colaboración con los ayuntamientos, que es la administración más próxima y la que conoce de primera mano las necesidades de la población, estén disponibles por parte de la Comunidad Autónoma los servicios de comedor infantil en los centros escolares, con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social.

Asimismo, pide la recuperación de las becas de comedor escolar y equipararlas a las necesidades actuales de la población infantil y de sus familias, la recuperación de programas de infancia y familia en colaboración con los ayuntamientos y el aumento y la agilidad en su gestión de las ayudas directas a las familias y menores en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Ana Saavedra ha recordado en su intervención que el Gobierno regional "ha eliminado" las becas de comedor para niños en situación de vulnerabilidad, lo que ha provocado "la expulsión de los comedores de Castilla La Mancha de 19.000 niños y niñas en situación de pobreza, el recorte a la mitad en políticas sociales y la práctica desaparición de los programas de familia e infancia de la Comunidad Autónoma".

Para la concejala de Bienestar Social, los servicios de comedores escolares podrían mitigar esta realidad durante el curso escolar y también durante el verano, "porque son un instrumento más al servicio de la población más vulnerable".

Por ello, la propuesta aprobada hoy considera que este servicio directo de atención en el comedor debe mantenerse en etapas de vacaciones escolares mediante un plan específico, en colaboración con los ayuntamientos dentro de un programa más ambicioso de alimentación infantil, que es lo que se reclama por parte del Consistorio.

Festival internacional de música

Por otra parte, el Pleno ha aprobado instar a la Diputación provincial de Toledo a que vuelva a organizar el Festival Internacional de Música de Toledo, tal y como se venía haciendo desde 1994 hasta el 2012; y al Gobierno de Castilla-La Mancha a que retome su colaboración organizativa y económicamente con un Festival de prestigio, incorporado a la red de Festivales de España.

La moción, defendida por el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, lamenta que la Diputación provincial haya convertido este Festival "en un conjunto de conciertos que distribuye entre diferentes localidades de la provincia", diluyendo así su programación y acabando con un prestigiosa cita del calendario cultural de la ciudad de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento