La policía incauta a ETA las capuchas que la banda ha utilizado en sus últimos comunicados

Encapuchados de ETA, leyendo en 2006 el comunicado en el que ETA declaraba el "alto el fuego permanente" (Archivo)
Encapuchados de ETA, leyendo en 2006 el comunicado en el que ETA declaraba el "alto el fuego permanente" (Archivo)
ARCHIVO
Encapuchados de ETA, leyendo en 2006 el comunicado en el que ETA declaraba el "alto el fuego permanente" (Archivo)

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha informado en una rueda de prensa en Bruselas que las fuerzas de seguridad se han incautado de las capuchas que los terroristas han utilizado para cubrir sus rostros en los últimos comunicados de la banda.

Podría tratarse de las capuchas blancas que ETA utilizó cuando hizo el comunicado anunciando el alto el fuego permanente el pasado marzo de 2006 o en la entrevista concedida al diario Gara en mayo del mismo año

Mesquida ha recordado que en la operación se han hallado unos 200 kilos de material para confeccionar y detonar explosivos, así como dos pistolas (una de ellas procedente del robo de robo de 350 armas perpetrado el 23 de noviembre en la localidad francesa de Vauvert).

También se ha confiscado, por primera vez, la imprenta que la banda utiliza para imprimir los zutabes, boletines internos de los terroristas. Asímismo, ha confirmado la información que adelantaba esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, sobre la existencia de

"algunas fotografías" de objetivos, si bien puntualizó que "de esa información no se desprende un objetivo concreto e inmediato que pudiera ser objeto de un atentado terrorista".

Según Mesquida, los detenidos tenían datos sobre políticos, miembros de las Fuerzas de Seguridad, del poder judicial y las Fuerzas Armadas, pero "no existían objetivos concretos. No había una orden concreta".

Explicó que la información sobre hipotéticos objetivos que se incautó a los detenidos era en algunos casos "más elaborada" y en otros simples recortes de prensa o datos encontrados en internet, sobre posibles objetivos.

Diez arrestos

La Guardia Civil detuvo en la noche del domingo en Pamplona a una persona dentro de la operación iniciada el pasado miércoles que ha permitido la

desarticulación del nuevo "comando Donosti", señalaron fuentes de la investigación.

Durante el día han sido también detenidos otros dos presuntos miembros de ETA, Sergio García Lazkano y Unai Lamariano, en las localidades guipuzcoanas de Rentería y San Sebastián dentro de esta operación de desarticulación del nuevo "comando Donosti".

De los siete detenidos como miembros de este nuevo comando, el juez Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión de seis de ellos por delitos de pertenencia y colaboración con banda armada.

Estos arrestos se enmarcan dentro del dispositivo antiterrorista puesto en marcha el pasado miércoles que se ha saldado por el momento con la detención de 11 personas, una de las cuales fue puesta el pasado viernes en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento