Prisión para seis de los siete detenidos del nuevo comando 'Donosti'

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó hoy el ingreso en prisión de seis de los siete presuntos miembros del nuevo comando "Donosti" de ETA, detenidos el pasado 28 de marzo.

Moreno ordenó prisión incondicional para seis de ellos por los delitos de pertenencia y colaboración y dejó en libertad a Endika Zinkunegi.

Los presuntos terroristas prestaron declaración en la Audiencia Nacional durante tres horas, en un interrogatorio en el que permanecieron en situación de incomunicados (asistidos por abogados de oficio y no por letrados de su confianza).

Los detenidos son el presunto responsable del comando, José Ángel Lerín Sánchez, huido desde la primavera de 2005, y que había sido condenado en 1993 a tres años de prisión por agredir a un policía nacional; y Juan Carlos Herrador, Endika Zinkunegi, Iñigo Orue, Arkatiz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen, todos ellos supuestos miembros "legales" de ETA, es decir, no fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los siete presuntos etarras, integrantes del nuevo comando 'Donosti' de ETA, fueron arrestados el pasado 28 de marzo en Guipúzcoa, Álava y Navarra, en una operación de la Guardia Civil en la que también se intervino 30 kilos de explosivos, lapas y detonadores y una pistola procedente del robo de las 350 armas perpetrado el 23 de noviembre en Vauvert (Francia).

Además, se halló diversa cartografía, sobre todo de la zona pirenaica vasca y navarra y callejeros de localidades guipuzcoanas, y abundante documentación, que está pendiente de analizar.

En la operación fueron detenidas ocho personas -seis hombres y dos mujeres, pero una de ellas, Julen Larrañaga, quedó en libertad sin cargos al día siguiente, después de ser interrogado.

El nuevo comando 'Donosti', que ha sido desarticulado antes de que comenzara actuar, es heredero de uno de los más activos de la banda terrorista, que se ha reconstruido tantas veces como ha sido desactivado.

En el marco de la operación antiterrorista que permitió la detención de estos presuntos etarras, la Guardia Civil encontró el sábado más de 140 kilos de diverso material para fabricar explosivos en un local de Berriozar (Navarra), cuyo propietario, según fuentes de Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos de ETA, es Joseba Lerin.

Tres nuevas detenciones

La Guardia Civil detuvo anoche en Pamplona a Joseba González Pavón, dentro de la operación iniciada el pasado miércoles que ha permitido la desarticulación del nuevo "comando Donosti", señalaron fuentes de la investigación.

Durante el día fueron también detenidos otros dos presuntos miembros de ETA en las localidades guipuzcoanas de Rentería y San Sebastián dentro de esta operación de desarticulación del nuevo "comando Donosti".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento