Bauzá recibe a Isern y al director de la zona este de Acciona para tratar la actual situación del Palacio de Congresos

A principios de este año, se pagó los 42,5 millones de euros de deuda pendiente con a la constructora

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, junto al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, recibirá esta tarde al alcalde de Palma, Mateo Isern, y al director de la zona este de Acciona Infraestructuras, Francisco López, para tratar la situación actual del Palacio de Congresos de Palma.

El encuentro tendrá lugar a las 17.00 en el Consolat de Mar —sede del gobierno balear—. Al término de la reunión, se harán declaraciones a los medios de comunicación asistentes.

Las obras del Palacio de Congresos llevan paralizadas desde hace dos años, desde el verano de 2012. Si bien, a principios de este año el Ejecutivo balear y el Consistorio palmesano saldaron las cuentas pendientes con la constructura Acciona, que se elevaban a 42,5 millones de euros.

Pese al pago de la deuda, las obras sigen paralizadas. Se calcula que el presupuesto que hace falta para cloncluir las obras es de 30 millones de euros. El coste máximo global inicialmente previsto del Palacio de Congresos y el hotel anexo se elevaba a 110 millones de euros.

Así, la infraestructuas, que ocupa la fachada marítima de la capital balear, es obra del arquitecto navarro Pachi Mangado. Las obras, que arrancaron en 2008, se tenían que haber concluido en 2011.

Hace uno días, desde el Govern se apuntaba que las obras del Palacio de Congresos se retomarán cuando se asegure que éstas no se van a paralizar.

Así, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha hecho hincapié en la intención del del Govern es "que las obras se puedan acabar". Por su parte el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha remarcado que esta infraestructura beneficiará a toda la comunidad.

Acuerdo de consell de govern

Precisamente, el Consell de Govern del pasado viernes ha autorizado al conseller de Turismo, Jaime Martínez, a ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto derivado del expediente de aportación plurianual a favor de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) para financiar la infraestructura del Palacio de Congresos de Palma.

La Conselleria ha iniciado la tramitación de este expediente, por un importe total de 40 millones de euros, distribuidos en ocho millones de euros anuales durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Con esta cantidad se hace frente al pago de la financiación para abonar a la empresa constructora las facturas que se incluyeron en el sistema de pago a proveedores del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento