Investigadores del Gregorio Marañón presentan un gel que previene la infección por VIH

  • El gel ha demostrado una eficacia del 85%.
  • Dura entre 18 y 24 horas.
  • El gel no produce irritación vaginal.
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un nuevo gel microbicida presentado este miércoles por Investigadores del Hospital Gregorio Marañón permite prevenir con eficacia la transmisión durante relaciones sexuales del virus causante del sida -VIH- durante un periodo de 18 a 24 horas, tras ser aplicado unas ocho horas antes del encuentro sexual.

La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, ha presentado este gel junto al profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata.

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

Muñoz ha explicado que el gel microbicida ha demostrado una eficacia in vivo en ratones del 85%, mientras que, en experimentos in vitro, la eficacia sanitaria del producto ha sido del 100 % usado en combinación con antirretrovirales, aunque combinado con otros dendrímeros o antirretrovirales, tratamiento que se usa de forma habitual contra el VIH, esa efectividad es del 100%.

Estos resultados están avalados por la Universidad de Harvard de EE UU que ha certificado los resultados obtenidos por los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Además de inhibir el virus y frenar su expansión en el cuerpo humano, uno de los valores añadidos del gel consiste en su capacidad antiinflamatoria impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo la posibilidad de infección por VIH. Además, el gel no altera la flora comensal ni produce irritación vaginal, no varía su función frente a diferentes pH, ni tampoco altera la motilidad de los espermatozoides por lo que no afecta a la fertilidad masculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento