El TSXG anula la oferta de empleo del Ayuntamiento de O Carballiño de 2008 por vulnerar la negociación colectiva

El Ayuntamiento analiza la sentencia y la posibilidad de presentar un recurso de casación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la oferta de empleo público y, por consiguiente, la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense) del año 2008 por vulnerar el derecho sindical a la negociación colectiva y las ha calificado como nulas de pleno derecho. El recurso había sido interpuesto por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

La resolución de la oferta pública de empleo que ahora anula el alto tribunal gallego fue aprobada cuando el socialista Carlos Montes dirigía el Consistorio carballiñés.

En dicha oferta se incluían más puestos que vacantes se señalaban en la Relación de Puestos de Trabajo. Así, se ofrecieron 28 plazas de personal laboral y nueve de funcionario cuando en la RPT solo se consignó la existencia de ocho vacantes.

De este modo, la CIG recurrió para que se declarase la nulidad de la resolución, obligando, en consecuencia, a la Alcaldía a "anular y retrotraer" todo lo actuado en la celebración de la reunión de la Mesa General de Negociación del 5 de junio de 2008, así como a "formular una nueva propuesta de Oferta de Empleo Público para el 2008".

Así las cosas, la oferta de empleo de O Carballiño ha pasado a ser denominada como "listado de empleo sin referencia alguna a sistema y/o calendario de provisión", ya que no se ha establecido en la Relación de Puestos de Trabajo ninguna base reguladora para las convocatorias de empleo público. Según la sentencia del TSXG, tendría que convocarse nuevamente la Mesa para definir los sistemas de acceso.

Motivos de inadmisibilidad

La sentencia hace constar que, frente al recurso de la CIG, el Ayuntamiento de O Carballiño expuso dos motivos de inadmisibilidad. En primer lugar la litispendencia, litigio pendiente, y en segundo lugar, la falta de competencia del juzgado por corresponder a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG.

Asimismo, el ayuntamiento negó la realidad de los hechos esgrimidos en la demanda, indicando que el examen del expediente "permite concluir la completa legalidad del procedimiento" para la aprobación de los presupuestos, la RPT y la OPE.

Aclaraciones del ayuntamiento

Fuentes del Consistorio que dirige Argimiro Marnotes (PP) han explicado a Europa Press que se encuentran actualmente en trámites con los servicios jurídicos para examinar la sentencia y han remarcado que la resolución se aprobó durante el anterior mandato del PSOE.

De esta manera, el Ayuntamiento de O Carballiño ha aclarado que estudian la posibilidad de presentar recurso de casación al fallo judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento