La Audiencia Nacional rechaza las medidas cautelares solicitadas por E.ON contra Enel y Acciona

  • La Audiencia rechaza las medidas cautelarísimas pero todavía no se ha pronunciado sobre la demanda de E.ON.
  • La compañía alemana quería prohibir cualquier opa que pudieran lanzar Acciona y Enel así como cualquier publicidad que pueda hacerse sobre ella.
  • La Audiencia considera que dado que la CNMV no ha confirmado la aprobación de la opa dentro de seis meses no hay riesgo de confusión en accionistas e inversores.
La sección sexta de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de E.ON de que se prohíba de forma cautelarísima (sin oír a las partes) la opa que Enel y Acciona tiene previsto presentar sobre Endesa en cuanto sea legalmente posible, informaron el viernes a Efe fuentes jurídicas.

La empresa alemana presentó el jueves una demanda ante la Audiencia contra la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impide a Acciona y Enel presentar su opa hasta dentro de seis meses y pidió que prohíba la formulación de la oferta mientras resuelve el asunto.

E.ON alegaba especial urgencia porque consideraba que el anuncio de Enel y Acciona podía afectar al desarrollo de su opa, y porque el plazo de aceptación termina el 3 de abril próximo, por lo que los accionistas de Endesa deben tomar una decisión en un corto espacio de tiempo.

"No afecta a la opa en curso" 

Una vez analizadas las resoluciones adoptadas el 23 y 26 de marzo pasados por el supervisor bursátil, la sala concluye que el acuerdo entre la eléctrica italiana y la constructora "en nada altera la realidad actual" y "no afecta a la opa en curso", puesto que "en ningún caso se afirma que tras los seis meses se autorice".

La CNMV ha prohibido a Enel y Acciona presentar su opa durante los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta de E.ON, prevista para el próximo 16 de abril, excepto si el grupo alemán desistiera de su oferta.

La Audiencia señala que en la decisión de la CNMV "queda meridianamente claro" que actualmente no existe sobre Endesa más opa que la formulada por E.ON y, en cuanto a la futura oferta de Enel y Acciona, "no existe ni acuerdo ni compromiso alguno de la CNMV en relación a su aprobación".

"Esta claridad impide al mercado llamarse a confusión sobre la probabilidad de una hipotética opa que pudiera formularse en el futuro. Por ello, no se aprecia perjuicio que pudiera sobrevenir a la opa en curso por una desinformación del mercado", concluye.

La Audiencia Nacional todavía tiene que pronunciarse sobre el fondo de la demanda que ha presentado la empresa que preside Wulf Bernotat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento