La riqueza inmobiliaria de los hogares vuelve a niveles de 2005 como consecuencia de la crisis

  • La riqueza inmobiliaria ha caído un 25,2% desde los máximos de 2008.
  • En ese momento, fueron 5,79 billones de euros, por los 4,33 billones de 2013.
  • La riqueza inmobiliaria suma ya cinco años consecutivos de caídas.
Bloques de viviendas en altura.
Bloques de viviendas en altura.
Archivo
Bloques de viviendas en altura.

Como consecuencia de la crisis, la riqueza inmobiliaria de los hogares ha vuelto a niveles de 2005. Es la otra cara de la bajada de precios de la vivienda, calculada entre un 35 y un 45% de media.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), la riqueza inmobiliaria alcanzó los 4,33 billones de euros en 2013, con una caída del 25,2% desde el nivel máximo alcanzado en 2008 (5,79 billones de euros). Este descenso supone regresar a los niveles de 2005.

El Banco de España mide la riqueza inmobiliaria a partir de la evolución estimada del parque de viviendas, de la superficie media de las mismas y del precio del metro cuadrado. Los 4,33 billones de euros es el valor neto de los activos inmobiliarios, pues al importe bruto se le sustrae el crédito para la adquisición de vivienda.

"La revalorización del patrimonio inmobiliario que tuvo lugar durante la etapa alcista del ciclo vio invertida su tendencia como consecuencia del desplome de los precios de los bienes inmuebles, situando a la riqueza inmobiliaria de los hogares a niveles del año 2005", recoge el informe del IEE –el laboratorio de ideas de la CEOE– y Asprima.

La riqueza de los hogares mantenía un crecimiento sostenido año tras año, aunque comenzó a bajar a partir de 2009. Así, ya con la crisis, suma ya cinco años consecutivos de caídas. Por otra parte, el informe señala que la deuda acumulada de las familias para adquirir una vivienda supera los 0,5 billones de euros, lo que supone el 15,8% del patrimonio neto de las familias y el 87% de la renta bruta de los hogares.

Según el IEE, el ajuste de la vivienda está llegando a su fin: los precios subirán perceptiblemente a partir de 2015 y de forma más visible en 2016. Según su informe, el precio de la vivienda ha caído en España sólo un 35% desde 2008 y el excedente se sitúa en sólo 500.000 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento