La Junta defiende el Plan Verano del SAS y recalca que el que haya menos disponibilidad de camas no significa un cierre

La consejera critica que el Hospital Pascual hable de la reorganización del sistema sanitario público "porque no le compete"
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en rueda de prensa
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido este viernes el Plan Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante las críticas del PP y ha incidido en que el hecho de que haya menos disponibilidad de camas no significa un cierre puesto que están preparadas en caso de necesidad.

Durante su visita a Antequera (Málaga), ha manifestado a los periodistas que durante el verano hay "muchas menos intervenciones quirúrgicas porque los usuarios prefieren esperar a que esté su médico titular y aunque se hacen muchas son menos que el resto del año".

"En función de la demanda hay camas que están disponibles aunque no se estén utilizando, es un matiz importante. Si hay más demanda y hay que hacer una intervención, las camas se ponen a disposición y se contrata a la gente que se tenga que contratar", ha sostenido, recordando que esto es algo que se hace en Andalucía, en el resto de España y en los países europeos, "en los sistemas sanitarios públicos y en los privados".

Según la titular andaluza de Salud, la planificación de verano se ha realizado de acuerdo con los gerentes de los hospitales y con los responsables de los centros de salud y si es necesario, ha aclarado, "se irá corrigiendo". "Hay que verlo con naturalidad, no es algo tajante", ha apostillado.

Durante el verano existe una planificación y ha negado que en Andalucía se cierren centros de salud por las vacaciones: "se reordenan". "Ya lo explique, en el Plan Verano aparece cómo se organizan los centros, los refuerzos y qué se hace pero no hay centros cerrados por vacaciones", ha indicado, al tiempo que ha reiterado que los andaluces "saben que tienen a médicos a su disposición, algunos están de vacaciones pero vienen otros".

Respecto a las protestas de los médicos residentes en Málaga, que se negaron a hacer guardias por las mañanas desde julio y el hecho de que finalmente no vayan a realizarlas, la consejera ha asegurado que hubo una reunión, que estaba establecida entre la Universidad y el hospital, y se acordó "que los MIR no iban a estar por la mañana y las contrataciones que se hagan serán por los servicios". "No es por las protestas sino dentro de la coordinación habitual", ha apostillado.

Clínicas del doctor pascual

Por otro lado, acerca del hospital del Doctor Pascual, que este jueves criticó en Málaga las listas de espera de la sanidad andaluza, la consejera de Salud ha señalado que esta clínica privada "no tiene ni la información, ni los datos ni está autorizada a hacer una evaluación del SAS". "No le compete, le compete a la Consejería", ha aseverado.

"Las clínicas Pascual están desde hace tiempo queriendo gobernar el ámbito sanitario público de Andalucía pero para ello tendrían que concurrir a las elecciones. Ahora son una clínica privada", ha recalcado.

Sánchez Rubio no ha querido entrar a valorar lo que afirman sobre el sistema sanitario público de salud porque "en absoluto están autorizados a valorar unos datos que no conocen, que en absoluto disponen y no vamos a entrar en consideraciones". "No sabemos qué intenciones tienen estos señores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento