La Junta confía en un acuerdo de patronal y sindicatos de hostelería para evitar "sobresaltos e incertidumbres"

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha insistido este jueves en que "es necesario abordar" por parte de la patronal y los sindicatos la negociación de los convenios de hostelería pendientes --Huelva, Granada, Jaén y Málaga-- "para evitar sobresaltos y evitar incertidumbres".
El consejero de turismo y comercio rafael rodríguez
El consejero de turismo y comercio rafael rodríguez
EUROPA PRESS

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha insistido este jueves en que "es necesario abordar" por parte de la patronal y los sindicatos la negociación de los convenios de hostelería pendientes —Huelva, Granada, Jaén y Málaga— "para evitar sobresaltos y evitar incertidumbres".

En rueda de prensa en Málaga, ha mostrado su confianza en que esa negociación concluya con buenos resultados. Además, ha añadido que en Andalucía existen "representantes sindicales e interlocutores empresariales solventes que han dado muestras históricas de responsabilidad".

Ese acuerdo al que se llegue, ha sostenido, debe "dar estabilidad por tres, cuatro o cinco años, lo que la negociación colectiva posibilite, al igual que ya se ha conseguido en Baleares", que ha vuelto a poner como ejemplo de solución del conflicto que en cuatro provincias andaluzas está estancado, aunque en Huelva se ha desconvocado la huelga y hay un acercamiento entre las partes.

Rodríguez ha insistido en que "lo que es posible en Baleares es posible en Andalucía". Asimismo, ha añadido que "dejando al margen las peculiaridades de cada territorio, los principales operadores turísticos de Baleares son en gran medida los principales operadores turísticos en Andalucía", por lo que ese acuerdo podría alcanzarse en la Comunidad andaluza.

De esta manera, ha aludido a los sindicatos y empresarios de Huelva y ha aclarado que "la Consejería de Turismo ha trasladado a sus sindicatos y empresarios su voluntad para mediar en aquello que consideraran oportuno".

En este sentido, ha valorado la decisión alcanzada en Huelva por los sindicatos y la ha considerado "un gesto de responsabilidad que hay que valorar y que hay que poner sobre la mesa", y ha llegado a la conclusión de que "se pueden extraer argumentos para ser optimistas y para pensar que llegaremos a agosto con conflictos resueltos".

Además, ha vuelto a recordar que será "una irresponsabilidad" que no se llegara a un acuerdo teniendo en cuenta que todos los indicadores turísticos en Andalucía son positivos tanto este año como el pasado. "Sería absolutamente incomprensible el que no se llegara a un acuerdo", ha apostillado.

Por último, ha expresado públicamente "la predisposición de la Consejería para realizar todas aquellas acciones que las partes consideren adecuadas para facilitar el acuerdo en Málaga, Huelva, Granada y Jaén, que son los lugares en los que en estos momentos la negociación está abierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento