El precio de la gasolina marca un nuevo máximo anual en el arranque de las vacaciones

  • Llenar un depósito de gasolina de 55 litros supera los 80 euros.
  • Tomando la misma semana de julio de 2013, se observa un incremento del 2.5% en el precio de la gasolina.
  • España sigue estando por debajo de la media de la UE debido a la menor presión fiscal en el sector.
Una mujer echa gasolina en su coche.
Una mujer echa gasolina en su coche.
GTRES
Una mujer echa gasolina en su coche.

El precio de la gasolina ha marcado un nuevo máximo no solo en lo que va de año, sino desde septiembre del año pasado. El gasóleo, además, se ha situado en el nivel más alto desde la primera semana de 2014, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Actualmente, el litro de gasolina se sitúa en 1.456 euros. Un incremento del 0.5% en apenas una semana. La subida ha sido prolongada a lo largo de todo 2014. Respecto a enero de este mismo año, el combustible cuesta un 3.4% más, y un 2.5% si lo comparamos con la misma semana de julio del año pasado.

Por otra parte, el gasóleo marca un precio medio de 1.346 euros, un 0.4% más que hace una semana. Es la segunda cota más alta del año, solo por detrás de los 1.357 euros de la primera semana de enero. Al igual que la gasolina, comparado el tramo actual con el mismo del año anterior, se aprecia un incremento superior al 1% en el precio del gasóleo.

Llenar un depósito sigue siendo más barato que en la UE

Con esta subida, el llenado de un vehículo de gasolina, con un depósito medio de 55 litros de capacidad, supera los 80 euros. La semana pasada estaba cifrado en 79.6 euros. Llenar un depósito de gasóleo asciende a 74 euros, frente a los 73.7 de la semana anterior.

Uno de los fenómenos que se aprecian en la escalada de precios es el ensanchamiento entre la brecha de gasolina y gasóleo. El primero cuesta 11 céntimos más de media que el segundo, una diferencia inusual en los últimos años.

Pese al repunte de precios, los carburantes en España siguen costando menos que la media de la Unión Europea, donde el precio del litro asciende a 1.589 euros y a 1.617 en los países de la zona euro. El litro de gasóleo asciende a 1.429 euros de media en la UE de los 28 y 1.404 en la Eurozona. Que España se sitúe por debajo de estas cifras se debe a la menor presión fiscal de nuestro país en este sector, a pesar de las subidas del IVA y los mayores impuestos y gravámenes.

Esta progresión de precios se produce a pesar de que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en cuatro dólares en la última semana, hasta 110 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano lo ha hecho en dos dólares, hasta 104 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento