Alerta máxima en el Gobierno ante el temor de que ETA planee atentar

Tras la desarticulación del comando Donosti y la detención de dos presuntos etarras ayer, las Fuerzas de Seguridad esperan un atentado contra un agente antes de las elecciones de mayo.

Las Fuerzas de Seguridad están en alerta máxima a la espera de próximas actuaciones de ETA. La detención ayer de dos presuntos etarras en el sur de Francia, unida a la de ocho integrantes del comando Donosti a los que se les incautaron armas y explosivos el pasado miércoles, han aportado al Ministerio de Interior indicios de que la banda trabaja para volver a actuar.

Un alto responsable de la Policía Nacional explicó ayer a 20 minutos que temen que ETA intente atentar contra un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado antes de las elecciones del 27 de mayo. La hipótesis más probable sería la del ataque con coche bomba contra un "agente uniformado", ya que los nuevos miembros de ETA carecen de la experiencia necesaria para un atentado cercano con arma corta.

Hipótesis muy real

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, reveló que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba le expresó ayer por teléfono su preocupación por la situación tras los últimos golpes a ETA. Según Balza, el titular de Interior le comunicó que hay que trabajar con la «hipótesis muy real» de la existencia de más comandos de ETA con los que la banda terrorista quiere volver a la acción.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró no tener conocimiento de planes de ataques inminentes de ETA y recordó que entre el material incautado a los terroristas el pasado miércoles no figuraban listas de posibles objetivos.

Ayer fueron detenidos dos etarras en Perigueux (Francia) tras eludir un control de aduanas. Llevaban documentación falsa y una pistola. Se trata de Juan Carlos Yurrebaso Atutxa y Kepa Moreno.

¿Quién manda en ETA?

20 minutos recogía el pasado día 13 una información en la que fuentes del entorno abertzale y de la lucha antiterrorista manejaban la hipótesis de una próxima entrega simbólica de armas por parte de ETA. Este gestó respondería de manera simbólica al traslado a un hospital del País Vasco del etarra De Juana Chaos y habría sido decidido por el sector de ETA liderado por Josu Ternera. Sin embargo, la reciente desarticulación del comando Donosti y la incautación de armas y material explosivo plantea las dudas de si existen dos ETA o de quién la gobierna. Fuentes policiales apuntan al jefe del aparato militar Mikel Garikoitz Azpiazu, Txeroki, como posible líder del ala más radical.

El terrorismo sigue siendo la primera preocupación para los españoles

Pero la vivienda es el que más les afecta. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que el terrorismo sigue siendo la primera preocupación de los españoles, aunque ha descendido 2,4 puntos. El estudio se realizó a finales de febrero, en plena polémica por la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. El terrorismo volvió a este primer puesto en enero después del atentado del 30 de diciembre contra el aeropuerto madrileño de Barajas.

Tras el terrorismo, las principales preocupaciones ciudadanas son el paro, la inmigración y la vivienda.

Sin embargo, cuando el CIS pregunta sobre los problemas que más directamente afectan a los ciudadanos, la mayoría (el 22,5%) cita el de la vivienda; un 20,7% menciona el paro; el 19,8% las dificultades económicas, y el 13,2% habla de la inmigración. Por otra parte, el 40% de los encuestados considera que la situación política es "mala o muy mala" y un 46,2% que la económica es "regular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento