El Gobierno Vasco, "en alerta máxima" por temor a nuevos atentados

  • Balza considera la relación "preocupante".
  • Afirma que ETA juega "con dos barajas" con sus aparentes pretensiones de paz al mismo tiempo que reconstruye comandos.
  • El jueves fueron detenidas dos personas más, que se suman a los ocho etarras arrestados el día anterior.
El consejero de Interior Vasco, Javier Balza.
El consejero de Interior Vasco, Javier Balza.
Efe
El consejero de Interior Vasco, Javier Balza.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró el jueves que tanto su departamento como el Ministerio del Interior están en "alerta máxima" y trabajan con la "hipótesis muy real" de que ETA esté tratando de reconstruir sus comandos para volver a atentar.

Además, consideró que la detención el miércoles de ocho presuntos miembros de la banda demuestra que la organización terrorista "no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que "juega a dos barajas".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero mostró su "absoluta preocupación" por la situación que revela la desarticulación de un nuevo 'Comando Donosti', ya que el intento de reconstruir la estructura de la banda en Guipuzkoa es "un dato muy negativo".

Balza, que mantuvo esta mañana una "larga" conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que las detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas a finales del año pasado en Bizkaia; el arresto de otro presunto terrorista cuando se dirigía a Valencia desde Francia y el intento de reconstitución de un comando en Gipuzkoa, "demuestran que tenemos que estar en una alerta máxima".

En su opinión, estos hechos también evidencian que "ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportuniades a un proceso real, o que por lo menos juega a dos barajas", lo que es "una situación preocupante y poco fiable".

Hipótesis muy real

Sobre la posibilidad de que la organización terrorista esté introduciendo más comandos desde Francia, consideró que esta cuestión "siempre hay que valorarla desde un punto de vista de cualquier cuerpo policial como una hipótesis muy real".

No es ilógico pensar que no han sido desarticulados todos los comandos que se ha intentado reconstruir
"Si estamos viendo intentos de reconstrucción de comandos con las detenciones y las desarticulaciones, no es ilógico pensar que todos los que se han intentado no han sido desarticulados", explicó, para luego añadir que "ésta es la hipótesis real con la que hay que trabajar".

En relación con la posibilidad de que los terroristas estén preparando un atentado inminente, explicó que el Ministerio y la Consejería del Interior están trabajando "en la hipótesis de alerta máxima".

"Se puede matizar si hay o no indicios para un atentado inminente, pero el trabajo policial está con la hipótesis de que ETA está intentado reconstruir comandos y actuar", añadió

Mostrar comentarios

Códigos Descuento