Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Gobierno Vasco, "en alerta máxima" por temor a nuevos atentados

Balza
El consejero de Interior Vasco, Javier Balza. (Efe)
Ampliar
  • Balza considera la relación "preocupante".
  • Afirma que ETA juega "con dos barajas" con sus aparentes pretensiones de paz al mismo tiempo que reconstruye comandos.
  • El jueves fueron detenidas dos personas más, que se suman a los ocho etarras arrestados el día anterior.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró el jueves que tanto su departamento como el Ministerio del Interior están en "alerta máxima" y trabajan con la "hipótesis muy real" de que ETA esté tratando de reconstruir sus comandos para volver a atentar.

ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real

Además, consideró que la detención el miércoles de ocho presuntos miembros de la banda demuestra que la organización terrorista "no parece estar dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que "juega a dos barajas".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero mostró su "absoluta preocupación" por la situación que revela la desarticulación de un nuevo 'Comando Donosti', ya que el intento de reconstruir la estructura de la banda en Guipuzkoa es "un dato muy negativo".

Balza, que mantuvo esta mañana una "larga" conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que las detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas a finales del año pasado en Bizkaia; el arresto de otro presunto terrorista cuando se dirigía a Valencia desde Francia y el intento de reconstitución de un comando en Gipuzkoa, "demuestran que tenemos que estar en una alerta máxima".

En su opinión, estos hechos también evidencian que "ETA no parece estar dispuesta a dar muchas oportuniades a un proceso real, o que por lo menos juega a dos barajas", lo que es "una situación preocupante y poco fiable".

Hipótesis muy real

Sobre la posibilidad de que la organización terrorista esté introduciendo más comandos desde Francia, consideró que esta cuestión "siempre hay que valorarla desde un punto de vista de cualquier cuerpo policial como una hipótesis muy real".

No es ilógico pensar que no han sido desarticulados todos los comandos que se ha intentado reconstruir

"Si estamos viendo intentos de reconstrucción de comandos con las detenciones y las desarticulaciones, no es ilógico pensar que todos los que se han intentado no han sido desarticulados", explicó, para luego añadir que "ésta es la hipótesis real con la que hay que trabajar".

En relación con la posibilidad de que los terroristas estén preparando un atentado inminente, explicó que el Ministerio y la Consejería del Interior están trabajando "en la hipótesis de alerta máxima".

"Se puede matizar si hay o no indicios para un atentado inminente, pero el trabajo policial está con la hipótesis de que ETA está intentado reconstruir comandos y actuar", añadió

309 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Igom
1
Avatar genérico
Dice ser Igom, 29.03.2007 - 10.13h

Esto, junto a los detenidos ayer en Gipuzkoa, me huele a chivatazo desde dentro de ETA...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo mismo
2
Avatar genérico
Dice ser yo mismo, 29.03.2007 - 10.21h

Según escapaban.... a tiros con ellos.

Alegación: legítima defensa, estaban armados y dispuestos a usar las armas.

Resultado: Dos etarras menos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
3
Avatar genérico
Dice ser Ana, 29.03.2007 - 10.22h

Pues a mí más bien me huele a que están intentando presionar a los de Eta a que hagan el COMUNICADO.
Les queda, exactamente, hasta el 27 de mayo.....
Y los de Eta están calculando los tiempos, dame,dame,dame que si no, te doy, te doy, te doy.....¡¡¡bomba¡¡¡
Les tienen cogidos...calculado todo al milímetro, ya sabemos como somos los españolitos de a pie, nos pueden los terroristas:
ya nos ganaron los de Alcaeda....
y, cambiaron el rumbo político, y ahora estos impresentables, que son OTROS, quieren intentar hacer lo mismo.
¿nos engañaran otra vez?
Señores, voten Vds. en mayo lo que hubieran votado HOY, no se dejen manipular por asesinos terroristas autóctonos o extranjeros...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicolas Nicholby
4
Avatar genérico
Dice ser Nicolas Nicholby, 29.03.2007 - 10.22h

¿Pero no se había rendido ya el gobierno?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser acebes
5
Avatar genérico
Dice ser acebes, 29.03.2007 - 10.24h

son 10 detenidos trampa

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Aida
6
Avatar de Aida
Aida, 29.03.2007 - 10.24h

    Eso es nuestra guardia civil y lo demás tontería

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo mismo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser yo mismo, 29.03.2007 - 10.26h

    -------------------------------------------------
    Dice ser Nicolas Nicholby - #4
    -------------------------------------------------
    La guardia Civil es militar, no la dirige el Gobierno.

    Y te puedo decir que los militares no están nada de acuerdo con la Política del Gobierno. Sino lo crees revisa la hemeroteca y verás los conflictos que ha habido entre los altos mandos del Ejército con este Gobierno .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sergio
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Sergio, 29.03.2007 - 10.26h

    Vaya tela.


    Saludos.

    Por cierto, os lo recomiendo. Muy buen profesional. De confiaza

    http://11870.com/pintor-empapelador


    Sergio.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bogart
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Bogart, 29.03.2007 - 10.28h

    A ver que comunicado hace ahora ETA, si es que lo hace. O a ver si ahora dice Otegui que no se están dando las condiciones "democráticas" para llevar a buen puerto la resolución del "conflicto" vasco.

    No deben de andar muy bien las conversaciones cuando se detiene a estos caballeretes. O sí, quien sabe. Quizás Ternera y su hijo estén "delatando" a quienes les estorban en su proceso. Quizás el gobierno se haya dado cuenta ya de quien manda en ETA.
    Quizás, porque todo son especulaciones y el gobierno no habla claro.

    Saludos
    Bogart
    Ven a charlar a http://www.nosesimeexplico.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pepiño alias "ojazos"
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Pepiño alias "ojazos", 29.03.2007 - 10.29h

    Curioso y sospechoso.

    Precisamente ahora empiezan a detenerlos pero seguro que despues de las elecciones estàn en sus casas

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos