La Guardia Civil detiene a ocho presuntos etarras y da por desarticulado el nuevo comando 'Donosti'

  • El objetivo de la operación policial es desarticular al comando 'Donosti'.
  • Detenido el presunto miembro "liberado", José Antonio Lerín Sánchez.
  • Juan Carlos Herrador Pousa ha sido arrestada en el barrio del Antiguo de San Sebastián y una tercera persona en la localidad guipuzcoana de Idiazabal.
La Guardia Civil detuvo en marzo a ocho personas en el marco de la operación contra el "comando Donosti" de ETA.
La Guardia Civil detuvo en marzo a ocho personas en el marco de la operación contra el "comando Donosti" de ETA.
Juan Herrero / Efe
La Guardia Civil detuvo en marzo a ocho personas en el marco de la operación contra el "comando Donosti" de ETA.

La Guardia Civil ha dado por desarticulado el nuevo comando "Donosti" de ETA, que aún no había empezado a actuar, con la detención de ocho presuntos miembros de la organización terrorista en una operación policial desarrollada en Guipúzcoa, Álava y Navarra.

Es presunto responsable de este grupo, José Ángel Lerín Sánchez, un miembro "liberado" (a sueldo de la organización terrorista), fue arrestado en Andoain (Guipúzcoa) y estaba en posesión de una o varias armas.

Hacia las 15.45 horas, tres vehículos todoterreno del instituto armado acudieron a una vivienda en una zona nueva de Andoain y varios agentes, acompañados por perros, procedieron al registro del domicilio de Lerín.

Lerín Sánchez ya estuvo en la cárcel por delitos de 'kale borroka' y se encontraba huido desde 2005.

El 6 de enero de 1991 fue detenido por la policía, acusado de haber intervenido en la quema de diez vehículos.

Entonces fue liberado, pero volvió a ser arrestado el 5 de abril de 1991, por agredir a un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

También fue condenado en 1993 a más de tres años de prisión por agredir a un policía nacional durante una manifestación en abril de 1992. Al parecer, Lerín Sánchez reconoció al agnete, que iba vestido de paisano, y comenzó a gritar "este es policía, es madero".

A continuación tanto él como otras personas se abalanzaron sobre el funcionario y le propinaron numerosos golpes y patadas en la cara y en el resto del cuerpo.

Detenciones de presuntos etarras en el País VascoEl 25 de enero de 1994 ingresó en prisión para cumplir tres años y salió en 1996.

Otros siete detenidos

Además de esa Lerín, la Guardia Civil ha arrestado a cinco hombres y dos mujeres, presuntos miembros "legales" de ETA, es decir, que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y residían libremente en el País Vasco.

En el barrio del Antiguo de San Sebastián fue detenido Juan Carlos Herrador Pousa, de 39 años, a quien según el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna la Guardia Civil arrestó a las 14.15 en una herriko taberna.

Otro de los presuntos "legales", Endika Zinkunegi Zubizarreta, natural de la localidad guipuzcoana de Usurbil, fue arrestado en Oyón (Álava), mientras que el donostiarra Iñigo Orúe lo era en Idiazabal (Guipúzcoa) y Arkatiz Agote, Julián Larrañaga e Itziar Agirre fueron detenidos en la provincia de Guipúzcoa.

Por último, Lorea Irigoyen fue arrestada por la Guardia Civil en la localidad navarra de Uharte-Arakil, según la información aportada por Askatasuna.

En estos momentos, dotaciones de la Guardia Civil mantienen un dispositivo en un domicilio de la localidad guipuzcoana de Andoain propiedad de Juan Carlos Herrador Pousa, indicaron las citadas fuentes.

Las detenciones forman parte de la operación policial puesta en marcha para desarticular al comando "Donosti" de la organización terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento