El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, han inaugurado este lunes los Cursos de Verano de la institución en el Campus Tecnológico de Málaga, en un acto celebrado en el Auditorio del Museo Picasso, en el que el periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares ha ofrecido la conferencia inaugural 'Siempre llega la noche: momentos estelares de medio siglo de Periodismo'.

Domínguez Vilches ha destacado que los cursos de verano "forman ya parte de las señas de la identidad de la UNIA", en una edición en la que la universidad celebra 20 años. El rector de la UNIA ha agradecido al profesorado y a los directores de los cursos su esfuerzo y dedicación y a los estudiantes su apuesta y confianza.

La vicerrectora de ordenación académica de la UNIA, María Dolores Oliver, ha subrayado la importancia de la colaboración de entidades públicas y privadas con la programación de los cursos para lograr la excelencia y el compromiso con el desarrollo de Andalucía, objetivos prioritarios en esta edición de los Cursos de Verano de la UNIA.

Alfonso sobrado:

"el periodismo tiene futuro porque es necesario"

En esta edición, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del periodista y escritor Alfonso Sobrado Palomares, "un hombre ilusionado con los ideales de desarrollo y progreso social, y políticamente comprometido, porque así lo siente", según ha destacado en su presentación el vicerrector del Campus Tecnológico de la UNIA, Andrés Marchante.

Alfonso Sobrado Palomares ha repasado durante su intervención la historia contemporánea que ha vivido como periodista, así como sus encuentros con personajes clave para el devenir de la segunda mitad del siglo XX, entre los que destacan Fidel Castro; Salvador Allende; Ben Bella, Pandit Nehru, Nasser o Sukarno.

En su conferencia, Sobrado Palomares ha realizado un recorrido por momentos estelares de su profesión a la que afirma "haber llegado por una especie de casualidad", empezando su anecdotario con aquella entrevista que consiguió con Ben Bella habiéndole "seducido" en un hall del antiguo Palacio de Verano.

Un recorrido histórico que el periodista y escritor ha recogido en su último libro 'Siempre llega la noche: momentos estelares de medio siglo de periodismo'. Título que también ha denominado a la conferencia inaugural, apelando al final de una era periodística: "el periodismo del que hablo tenía como epicentro el papel y pienso que el atardecer del papel ha llegado, lo que no quiere decir, que la noche, que siempre llega, sea algo malo".

Sobrado Palomares ha terminado su ponencia definiendo la etapa actual del periodismo como "un nuevo comienzo, que tiene que mantener un serio pulso con el poder" político y de lugar -.en referencia a las nuevas tecnologías.-. "El nuevo periodismo global tendrá que luchar y ser la conciencia crítica de ese poder qye ahora está en manos del sector financiero", ha señalado, al tiempo que cree que "el periodismo tiene futuro porque es necesaria esa referencia en un mundo en el que estamos sobrepasados de información sin saber de lo que es veraz o no".

Programación cultural

Paralelamente a la actividad docente, la UNIA organiza un programa de actividades culturales, enmarcadas dentro del programa UNIA 48 Noches, que en esa ocasión se celebrarán en el recinto Eduardo Ocón en el Parque de Málaga.

Para el verano de 2014, se han programado cuatro días en los actuarán en concierto Van Moustache Trío, Los Tsunamis, Rusty River y Bye Bye Lullaby, los días 1, 3, 8 y 10 de julio, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.